ERC estudia una nueva oferta del PSOE pendiente de la Abogacía del Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 08:24
Los republicanos avisan de que según lo que diga el organismo pueden levantarse de la mesa

Lectura fácil

PSOE, Unidas Podemos y ERC afrontan entre presiones la recta final de su negociación ante la investidura. Esta semana se presentarán las alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y su efecto sobre la investidura.

Un intercambio de advertencias al que este fin de semana se ha sumado Carles Puigdemont

La sentencia europea que reconoce la inmunidad de Junqueras se cruzó en la negociación que ultimaban PSOE y ERC, sin que el congreso de los republicanos no haya rebajado sus exigencias sobre qué debe pedir el Gobierno de Pedro Sánchez al Supremo sobre Junqueras: la nulidad del juicio porque no se le permitió a salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado. 

"Si la Abogacía se aproxima a nuestra defensa, ayudará a ver que hay voluntad de abrir camino", dijo este sábado el viceprepresidente catalán, Pere Aragonés. "Veremos qué se propone, se habrá de valorar", apuntó y dejó en el aire y en manos de una decisión jurídica la abstención a Sánchez, horas después de afirmar en el congreso de ERC que el diálogo "solo es posible si se desplaza la represión", en alusión a la vía judicial.

Sánchez quiere sustituirla por la política con su nuevo gobierno. Así lo recordaba esta sábado la vicepresidenta, Carmen Calvo, que el sábado dijo que los ciudadanos "se merecen" acabar el año con la investidura.

El PSOE pide de nuevo la abstención del PP

Moncloa dice que no hay "plan b" a contar ERC. Sin embargo, ayer el PSOE amagó con una alternativa en un reparto de papeles con Unidas Podemos en sus mensajes a los independentistas.

La presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistieron a PP y Ciudadanos que se abstengan, de manera que ERC no sería necesaria. Aseguraron que no habrá terceras elecciones.

Asens apeló a ERC y a JxCAT y les pidió frenar su "pugna constante", que no remite. Ante el movimiento del Gobierno que espera ERC, la exconsellera Clara Ponsatí lanzó un mensaje contrario al acuerdo. "Que España tenga dificultades para constituir un gobierno nos va bien", dijo el sábado desde Escocia, donde está huida, y dijo no entender "el afán" de ERC por "apuntalar un gobierno en España".

Además de ERC para Junqueras, el exconseller Jordi Turull también cree que él y el resto de condenados por el 1-O deberían salir de la cárcel.

Pendientes de la Abogacía del Estado

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE), que deja claro que el Tribunal Supremo debería haber permitido a Oriol Junqueras recoger su acta de eurodiputado, ha tensado las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

ERC se niega a cerrar el acuerdo y rubricarlo hasta que se garantice el cumplimiento de ese fallo. La Abogacía del Estado, tendrá que pronunciarse en los próximos días sobre en qué situación queda Junqueras tras el fallo.

De lo que diga ese órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, dependen buena parte de las conversaciones. Así lo expresó la propia ERC el jueves, cuando anunció que paralizaba las negociaciones hasta que el PSOE aclare "qué hará la Abogacía del Estado".

La Abogacía tiene hasta el viernes para plantear su posición al Supremo, que es quien finalmente habrá de decidir qué pasa con Junqueras.

Añadir nuevo comentario