El PSOE pretende "un gobierno fuerte en solitario" y no se abre a pactar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2019 - 09:36
Debate mujeres

Lectura fácil

El último debate de la campaña electoral vuelve a poner sobre la mesa lo que está pasando en el panorama político. Esto es, en resumen, una lucha por el 'y tú más' que no levanta a España del bloqueo causado por la incapacidad de las distintas formaciones para ponerse de acuerdo en algo.

María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (UP) y Rocío Monasterio (Vox) han intercambiado impresiones en un encuentro al principio más técnico que el que el lunes enfrentó a sus jefes.

Con interrupciones constantes y cruces de reproches, las representantes han protagonizado un debate bronco. De hecho, Ana Pastor, la moderadora, tuvo que intervenir cortando muchas de las intervenciones.

Un encuentro tenso en el que se respiraba bronca

Lo cierto es que la noche ha empezado con cierta tranquilidad, aunque los primeros comentarios han puesto de manifiesto que las dificultades para pactar están más vivas que nunca. Por un lado, la representante socialista y ministra de Hacienda ha dejado claro que la opción de su partido pasa por “un gobierno fuerte en solitario”.

Sin embargo, los deseos del PSOE no cuadran con los números que arrojan las encuestas, que sitúan a los socialistas muy lejos de la mayoría absoluta. Por su parte, Irene Montero, trató de arrancar a María Jesús Montero un compromiso de que buscará un gobierno de coalición con Unidas Podemos, pero no fue así.

En este sentido, Irene Montero dejaba claro que ahora el líder de Podemos no se dará un paso atrás como ocurrió en julio e intentará entrar en ese ejecutivo de coalición si llega a negociarse.

El debate de mujeres pone las cartas sobre la mesa a tres días de las elecciones

Desde la derecha, Pastor asegura que el PP “sale a ganar” y ha subrayado que es “la única alternativa al PSOE”. Y es que en los últimos días se ha hablado de una posible abstención de los populares para facilitar un gobierno de Sánchez. La presentadora Ana Pastor, intentó sin éxito arrancarle si esa posibilidad está sobre la mesa.

Arrimadas ha señalado que el “plan A” de Ciudadanos pasa por pactar con el PP, aunque los sondeos vaticinan que los naranjas no serán decisivos. Monasterio ha sido más clara al señalar que Vox no torpedeará un posible pacto de derechas “solo por los sillones”. Los de Santiago Abascal ya han facilitado la gobernabilidad en la Comunidad y el Ayuntamiento Madrid y en Andalucía sin entrar en los respectivos ejecutivos.

Pensiones, vivienda, Cataluña e impuestos

Tras el primer bloque, las protagonistas de la noche han hablado de pensiones, del paro, de los impuestos o de vivienda en una conversación en la que la tensión ha ido arreciando.

En materia económica, evidentes discrepancias entre el bloque de derecha y el de izquierda. Desde PSOE y Podemos abogan por subir impuestos, mientras que Pastor, Arrimadas y Monasterio se han inclinado por reducirlos.

El debate sobre Cataluña ha arrancado con la noticia de que la Asamblea de Madrid aprobaba ayer con los votos del PP y Ciudadanos una iniciativa de Vox para pedir que se prohiban los partidos independentistas.

Así, Arrimadas ha matizado que Ciudadanos solo prohibiría a las formaciones “que no condenan la violencia” y que limitaría el porcentaje de voto necesario para entrar en el Congreso para “evitar que partidos como el PNV dejen de decidir en la política española”. Pastor ha insistido en la necesidad de cumplir la legalidad.

Añadir nuevo comentario