Los socialistas proponen eliminar la referencia al Valle de los Caídos como lugar de culto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2019 - 13:21
Valle de los Caídos

Lectura fácil

El PSOE ha trazado la hoja de ruta que tiene que transitar el Gobierno para eliminar los poderes que tiene la Iglesia católica sobre el Valle de los Caídos

Una proposición de ley presentada en el Congreso pretende eliminar la referencia que hace la Ley de Memoria Histórica a este espacio como “lugar de culto”.

Un Real Decreto del Gobierno debería regular las nuevas normas por las que se regirá el Valle

La iniciativa parlamentaria de los socialistas prevé derogar los decretos por los que Franco acordó el establecimiento de una abadía benedictina. El actual prior de esta abadía se ha opuesto a la entrada de personal de la Administración del Estado dentro de la Basílica para realizar la exhumación de Franco.

La proposición de ley podría allanar las dificultades que encuentra el Gobierno para actuar dentro de la Basílica del Valle de los Caídos por tratarse de un lugar de culto.

Un nuevo real decreto del Gobierno, según la propuesta del PSOE, tendrá que establecer las nuevas reglas de funcionamiento de lugar donde todavía hoy se encuentra enterrado Franco.

La iniciativa del PSOE derogaría los decretos franquistas que regularon la presencia de los monjes benedictinos en el Valle de los Caídos

La reforma propuesta por el PSOE en el Congreso de los Diputados cambia el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica y señala que el Valle de los Caídos “es un cementerio civil”. De esta manera elimina la forma en la que está redactado este artículo en la ley vigente, que señala que “el Valle de los Caídos se regirá estrictamente por lar normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”.

Estas medidas son las que ahora aborda el PSOE para que el Gobierno se tenga el control total sobre el lugar donde se encuentran enterrados los restos de miles de víctimas de la Guerra Civil. Especialmente los del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y del dictador Francisco Franco.

El informe de la comisión de expertos que estudió el futuro del Valle de los Caídos en 2011 señaló la posibilidad de derogar el decreto de 1957 que estableció la fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Esta fundación es la que, a su vez, llegó a un convenio con los monjes benedictinos para que se establecieran en la abadía del Valle de los Caídos.

Añadir nuevo comentario