Sanidad autoriza la vuelta del público a estadios y pabellones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 11:07
El público volverá a los estadios la próxima temporada

Lectura fácil

El Consejo de Ministros sigue dando buenas noticias. Tras la buena evolución de Covid – 19 de las últimas semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió devolver el público a los estadios. El primer ensayo de todo ello lo pudimos ver en las eliminatorias por el ascenso a LaLiga Santander donde los cuatro aspirantes contaban con un máximo de mil espectadores durante los partidos, la misma cantidad de público que en los playoff por el título en baloncesto que hace unos días ha levantado Pau Gasol.

Además de la eliminatoria de ascenso, en fútbol lo hemos podido comprobar desde los partidos previos que la Selección ha disputado en Madrid. Primero en el Wanda Metropolitano ante Portugal y después en Butarque ante Lituania tras tener que recurrir al combinado sub – 21 por un caso de Covid – 19 en la absoluta.

Los estadios volverán a verse con público desde agosto en LaLiga

Estos días se está jugando la Eurocopa más rara de la historia. La Euro2020 está siendo complicada porque es una competición multisede en plena pandemia y, las diferentes sedes tienen normas sanitarias muy diferentes. Un ejemplo de todo ello es Hungría. El país que gobierna Viktor Orban ha conseguido llenar los estadios tras un gran ritmo de vacunación contra el Covid – 19. Además, tras conseguir la inmunidad de rebaño, los húngaros no llevan mascarilla, algo que aquí ni se concibe.

El Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla ha permitido un aforo de 20 000 espectadores. Sin embargo, el público que ha ido a disfrutar de los encuentros de España y del Bélgica – Portugal de ayer debía presentar una PCR negativa en caso de no haberse vacunado o, en su defecto, el certificado de vacunación. Por ello, los días de partido, al público solo se le ha permitido llevar la entrada en formato electrónico (que sería como presentar un billete de avión), la mascarilla y una pulsera Covid – 19 para tener alerta a la población que se congregara en Sevilla. Además, había que tener actividad la app Radar Covid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado la vuelta de público a los estadios / El Independiente
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado la vuelta de público a los estadios / El Independiente

Las obras del Bernabéu seguirán pero, el público entrará a partir de septiembre

El Real Madrid ha pedido a LaLiga jugar las tres primeras jornadas fuera de casa tal y como hiciera hace un año el Levante UD durante el final de LaLiga. De esta manera, las obras del Bernabéu se seguirían agilizando y, a partir del 11 de septiembre en Liga y el 14 del mismo mes en Champions podrían acoger un mínimo de público.

El Real Madrid barajaría la cifra de 40,000 espectadores es decir, algo menos de la mitad de la capacidad del estadio.

 ¿Dónde estamos obligados a llevar las mascarillas?

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios públicos (como bibliotecas, por ejemplo) o de uso al público (farmacias o supermercados), así como en medios de transporte público, incluidos los teleféricos. En el caso de los barcos, no será obligatoria en camarote, pero sí en cubierta cuando no se mantenga la distancia de 1,5 metros.

Respecto a las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, los residentes no estarán obligados cuando esos centros tengan una cobertura de vacunación superior al 80 %, pero sí quienes trabajan en ellos y los visitantes. Tampoco es requisito imprescindible llevar la mascarilla en lugares de trabajos esenciales cuando se supere ese 80% de vacunación, como, por ejemplo, un parque de bomberos.

Para Darias, este real decreto-ley va a significar que "las mascarillas dejen paso de nuevo a las sonrisas". "Es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia, y además, nos da alegría colectiva. Nuestras sonrisas volverán de nuevo a las calles", subrayó.

Añadir nuevo comentario