Los 10 pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 15:53
Foto del monasterio del Escorial en Pixabay

Lectura fácil

Para los amantes del turismo de interior, la Comunidad de Madrid esconde lugares emblemáticos donde pasar una experiencia agradable y tranquila. Alquilar una casa rural en Rascafría, practicar senderismo o ciclismo, darse un baño en un lago, esquiar en temporada de nieve en el Puerto de Navacerrada o visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial son solo algunos de los planes de turismo rural que el visitante puede hacer en alguno de sus municipios.

Esta selección te hará más fácil elegir destino si estás interesado en visitar alguno de los pueblos situados al norte de la capital:

San Lorenzo de El Escorial

Con cerca de 18.000 habitantes, San Lorenzo de El Escorial es una de las visitas obligadas para los amantes de la historia, pues el lugar acoge el imponente monasterio que mandó construir Felipe II entre 1563 y 1584.

Además de albergar en su Cripta Real las tumbas de un gran número de reyes, desde Carlos I hasta Alfonso XIII, el monasterio también es famoso por su gran jardín, el Jardín de los Frailes, y por la Casita del Príncipe, construida bajo el reinado de Carlos III para que su hijo Carlos IV pudiese disfrutar de un sitio de retiro.

Es posible practicar senderismo en el Bosque de la Herrería, cuyas rutas llevan a la silla de Felipe II, la piedra desde donde se cuenta que el monarca se sentaba para controlar las obras del monasterio. Son famosas las bizcotelas de San Lorenzo, un dulce de chocolate típico de la región elaborado por Paco Pastel.

San Lorenzo de El Escorial está, además, muy cerca de El Escorial, que tiene 16.000 habitantes. Un agradable pueblecito donde dar un paseo en los jardines de La Casita del Príncipe antes de coger el tren a Madrid de vuelta a casa.

Rascafría

Ubicado en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, Rascafría, con unos 1.700 habitantes, es otro pueblo imprescindible del norte de Madrid.

El monasterio de Santa María de El Paular, construido a finales del siglo XIV, es de aconsejable visita. Destaca el claustro, realizado por el célebre arquitecto Juan Guas entre 1484 y 1486 con exteriores de estilo gótico-mudéjar. En sus alrededores se puede visitar la senda de la Cascada del Purgatorio

La Hiruela

Aunque solo tenga 43 habitantes, aspectos como su arquitectura de pizarra y su entorno para desconectar, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, convirtieron a La Hiruela en 2020 en el cuarto pueblo más buscado de España, según la web escapadarural.com.

El asentamiento, donde abundan los robledales, está rodeado por el río Jarama al norte, el arroyo de la Fuentecilla al este y el arroyo de la Umbría al oeste.

Buitrago de Lozoya

Este idílico paisaje pertenece a Buitrago de Lozoya, un municipio de 1.850 habitantes rodeado por una muralla de origen musulmán y en cuyo alrededor circula el río Lozoya. Su casco urbano fue declarado bien de interés cultural.

Su interior alberga, entre otros lugares de interés como La Casa del Bosque o El Alcázar, un Museo Picasso, con obras que el malagueño reunió y donó al que fuera el pueblo de su peluquero e íntimo amigo Eugenio Arias, que vivía en Buitrago.

Patones

"Pequeño Reino de Patones". Así define al municipio su web oficial. Además de sus pintorescas calles, cuenta con interesantes yacimientos arqueológicos, como la antigua ermita de la Virgen de la Oliva, de estilo románico-mudéjar y el Yacimiento Dehesa de la Oliva, donde se asentaron romanos y visigodos y, más tarde, artífices de La Reconquista en el siglo XIII, cuando se construyó la ermita.

Fue descubierto durante la construcción del Canal del Jarama y entre sus restos se encuentra, por ejemplo, una necrópolis formada por 33 tumbas. Sus núcleos de población se dividen entre Patones de Arriba y Patones de Abajo, el cual comenzó a poblarse en 1960.

Manzanares el Real

Ubicado en la orilla del embalse de Santillana, con las aguas del río Manzanares, el monumento más emblemático de Manzanares el Real es el Castillo nuevo de los Mendoza, una fortaleza de extraordinaria conservación construida en el siglo XV y en cuya construcción también participó Juan Guas. En el término municipal, al pie de la sierra de Guadarrama, se encuentra La Pedriza, un sitio ideal para practicar escalada y senderismo.

Ha servido de lugar de rodaje para películas como 'Alejandro Magno' (1956), protagonizada por Richard Burton, 'El Cid' (1961), con Charlton Heston en la piel del héroe medieval, 'Rey de reyes' (1961) e incluso 'El bueno, el feo y el malo' (1966), el mítico western de Sergio Leone, además de 'Conan, el bárbaro' (1982), entre muchas otras.

La Cabrera

La Cabrera es otro de los sitios concurridos de la sierra de Madrid. Tiene 2.700 habitantes y entre sus monumentos resaltan el Convento de San Antonio y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Su jardín botánico Villa San Roque está especializado en flora de la sierra norte de la Comunidad de Madrid. También cuenta con una necrópolis visigoda, la Tumba del moro.

Cercedilla

Cercedilla es un enclave obligado para los amantes del esquí, pues el puerto de Navacerrada está a solo 8 km. Es posible aprender más sobre este deporte en el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa, el primer español en conseguir una medalla de oro en esta disciplina.

En 2020 tenía 7.200 habitantes. Cerca está la Vía XXIV de Antonino, un segmento de la Vía Romana que unía Toledo con Segovia.

Montejo de la Sierra

A 88 km al norte de la capital se alza Montejo de la Sierra, donde destaca el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Debido a que es un espacio natural sensible, su visita solo se puede realizar mediante una acreditación que da acceso a sendas guiadas gratuitas.

Puebla de la Sierra

Si buscas tranquilidad y naturaleza por los cuatro costados, te enamorarán las calles empedradas de Puebla de la Sierra, un municipio de apenas 70 habitantes ubicado en un enclave boscoso declarado Reserva de la Biosfera.

Añadir nuevo comentario