Viaje por los pueblos españoles en peligro de desaparición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2023 - 17:00
Muchos españoles pierden residentes y espacio

Lectura fácil

España, con su rica historia y profundas tradiciones, alberga innumerables pueblos que son testigos del paso de los siglos y la evolución de la sociedad. Lamentablemente, muchos de estos lugares enfrentan la amenaza de desaparecer, víctimas de la despoblación y el olvido. El envejecimiento de la población y la migración de los jóvenes a las ciudades, en busca de mayores oportunidades laborales y sociales, son factores clave. Los números respaldan esta preocupante realidad, como revela el informe 'La despoblación de la España Interior' de Funcas. A continuación, te presentamos diez pueblos con historias singulares, cada uno al borde del olvido.

Estos son algunos de los pueblos que pueden desaparecer con el tiempo

España, tierra de contrastes y legado histórico, resguarda en sus confines innumerables aldeas que cuentan la crónica silente de épocas pasadas. Las sinuosas callejuelas empedradas y la arquitectura ancestral de estos enclaves revelan los surcos marcados por el paso de los años, trazando la evolución de la sociedad en cada piedra de los pueblos españoles.

En los rincones más remotos de España, diez pueblos se enfrentan al inminente riesgo de desaparecer, víctimas de la despoblación y el olvido que ha marcado sus destinos.

  1. La Estrella (Teruel): A orillas del río Turia, La Estrella, con sus ruinas de antaño, guarda el lamento de una población que se desvanece. En febrero de 2023, los dos últimos habitantes partieron, dejando tras de sí una aldea desierta que aún lucha por mantener en pie sus edificaciones históricas.
  2. Escó (Zaragoza): Testigo de la época romana, Escó sufrió un giro drástico con la construcción del embalse de Yesa en 1960. Las aguas ahogaron sus tierras y forzaron a la población a abandonar el pueblo. Sin datos recientes, la historia de Escó se desvanece en el silencio de sus calles vacías.
  3. Matallana (Guadalajara): Antaño próspero, Matallana enfrenta ahora el susurro melancólico de la despoblación. La migración hacia las ciudades ha dejado sus calles casi desiertas, reduciendo la población a la mitad, con apenas 4 habitantes que resisten el paso del tiempo.
  4. Granadilla (Cáceres): Desalojada en los años 60 para dar paso al embalse Gabriel y Galán, Granadilla se convirtió en ciudad fantasma. Hoy, un proyecto de recuperación intenta devolverle la vida, aunque sin habitantes, sus calles recobran su esplendor histórico gracias al mantenimiento regular.
  5. Ochate (Burgos): Envuelto en leyendas y misterios, Ochate yace abandonado desde el siglo XIX. Aunque sin habitantes conocidos, sus ruinas atraen a los buscadores de lo paranormal, transformando el silencio en un eco de historias perdidas.
  6. Turruncún (La Rioja): Con apenas dos habitantes, Turruncún refleja la lucha de los pequeños pueblos frente a la despoblación. Aunque en el pasado albergó a 300 residentes, hoy enfrenta el desafío de mantener viva su llama en un mundo que parece haberlos olvidado.
  7. Villanueva de Jalón (Zaragoza): La migración urbana ha dejado a Villanueva de Jalón en ruinas, contando la historia de un pasado próspero. Considerado patrimonio cultural, su torre de iglesia es testigo mudo de un legado que se desvanece con el tiempo.
  8. Corralejo (Guadalajara): De bulliciosa aldea a casi total silencio, Corralejo enfrenta el abandono. Menos de 10 habitantes deambulan entre edificios desiertos, recordando la urgencia de revitalizar lo rural en un entorno que parece resistirse al olvido.
  9. Palenzuela (Palencia): Con su castillo en ruinas, Palenzuela lucha contra la despoblación mientras los jóvenes buscan oportunidades en las ciudades. Con menos de 200 habitantes, este pueblo histórico se aferra a su pasado mientras enfrenta un futuro incierto.
  10. Tiermas (Zaragoza): Similar destino al de Escó, Tiermas sucumbió al embalse de Yesa. Las aguas sepultaron el pueblo, dejando tras de sí las ruinas emergentes de unas termas romanas en tiempos de sequía. Hoy, sin habitantes, Tiermas es un eco de un pasado sumergido.

Ante esta situación, son muchas las entidades que luchan contra la despoblación y el resurgimiento de los pueblos de España con el objetivo de luchar por la España vaciada. Sin embargo, aún queda un largo camino por delante.

Añadir nuevo comentario