Teruel es hogar de los pueblos más altos de España: Conoce su singularidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 11:20
Albarracín, Teruel

Lectura fácil

En la provincia de Teruel, se esconden tesoros naturales que no muchos conocen. Una curiosidad sorprendente es que aquí se encuentran los cuatro municipios más altos de España: Valdelinares, Griegos, Gúdar y Bronchales. Estos pueblos se ubican entre los diez más altos del país y tienen historias únicas que contar.

Los puestos en la altura

La altitud es un aspecto especial en estos pueblos de Teruel. Aunque el primer y tercer lugar en altura pertenecen a lugares en Granada y Ávila, respectivamente, cuando se trata de municipios, Valdelinares ocupa el primer puesto.

También encontramos a Cerler, una pedanía en el puesto siete, y Guadalaviar en el puesto doce. Estos pueblos no solo son notables por su altitud, sino también por su patrimonio histórico y belleza natural.

El pueblo más alto: Valdelinares

El municipio más alto de España es Valdelinares, situado a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Con solo 88 habitantes, este lugar ofrece un entorno único. Sin embargo, en invierno, la nieve puede dificultar el acceso a la plaza del pueblo.

La vida aquí tiene sus desafíos, con inviernos duros, primaveras y otoños lluviosos, y tormentas intensas. Valdelinares también es famoso por ser el hogar de la estación de esquí de Aramón Javalambre.

Griegos: Altitud y naturaleza

Griegos es otro de estos pueblos notables en altura, superando los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Con una población de 130 personas, Griegos es reconocido por su Museo de Mariposas y la presencia de ciervos en otoño.

La localidad se encuentra cerca del Parque Natural del Alto Tajo, ofreciendo espectaculares oportunidades para el senderismo y exploración.

Gúdar: Un mirador especial

Gúdar, a 1.581 metros, es el quinto en la lista de altitudes. Este pueblo se destaca por ser un mirador natural, ofreciendo vistas panorámicas desde casi todas sus calles.

Con 76 habitantes, Gúdar es un lugar donde la gastronomía local, como el potaje de garbanzos, y las maravillosas vistas se fusionan.

Bronchales: El 'Balcón de España'

Bronchales, también conocido como el 'Balcón de España', ocupa el sexto lugar en altitud, con 1.575 metros. Con 432 habitantes, es uno de los pueblos más poblados en esta lista.

Bronchales tiene un rico patrimonio cultural y natural, con monumentos como la ermita de los Santos de la Piedra y la iglesia de la Asunción. Sus alrededores albergan una masa de pinares bien conservada y rutas de senderismo.

El Encanto de Guadalaviar

El puesto número doce es para Guadalaviar, una pequeña localidad a 1.519 metros de altitud. La historia de trashumancia y tradiciones arraigadas hacen de este lugar algo único. La presencia de pinares y fuentes cercanas añade al encanto de este pueblo.

Estos pueblos de Teruel, en las alturas de España, no solo son un ejemplo de altitud, sino también de la riqueza cultural, natural y histórica que esta provincia tiene para ofrecer.

Añadir nuevo comentario