Pueblos Remotos ayudará a los afectados por el volcán de La Palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 09:42
Pueblos Remotos busca conectar trabajadores con emprendedores rurales por La Palma

Lectura fácil

Los fundadores de Pueblos Remotos, Elsa Rodríguez y Jonay Suárez, continúan apostando por las Islas Canarias. Esta vez se encuentran conectando a trabajadores con emprendedores rurales para que la gente retorne a los pueblos. Además, en esta ocasión, se realizará una acción solidaria con los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y se donará el 2 % del dinero recaudado a una asociación local.

La tercera edición de Pueblos Remotos se celebrará en Fuencaliente en junio

Pueblos Remotos se encuentra inmerso en la tercera edición de su iniciativa. Esta edición tendrá lugar en Fuencaliente para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Además, cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, así como del área de promoción turística del Ayuntamiento de Fuencaliente. 

Durante esta edición pretende normalizarse el poder trabajar en remoto desde cualquier punto. Frente a esa afirmación, el dato que ofrece Pueblos Remotos está sacado del Instituto Nacional de Estadística (INE): “el 90 % de la población española se concentra en el 30 % del territorio, concretamente en grandes entornos urbanos. Estas altas concentraciones de personas crean estrés, reducen la productividad y merman su bienestar”.

Por ello, lugares como La Palma cumplen al 100 % con las necesidades de los teletrabajadores ya que, se encuentran alejados de todo el ruido y el estrés. La unión del trabajo remoto y un desarrollo turístico sostenible en el medio rural, alejado del turismo de masas, fue lo que motivó la puesta en marcha de Pueblos Remotos. Hace justo un año surgió la iniciativa que terminó creando Icod Remoto (Tenerife), el primero de sus proyectos, y a finales de 2021, tuvo lugar la segunda experiencia; Antigua Remoto (Fuerteventura).

El volcán y sus afectados siguen la memoria de todos

Pese a haber abandonado la cabeceras nacionales durante Navidad gracias a que se apagó el volcán de La Palma, nos queda un interrogante por resolver. ¿Qué ha ocurrido con toda esa gente que estuvo afectada por el volcán durante meses? Elsa y Carlos pretenden ayudar a los teletrabajadores participantes en la tercera edición de Pueblos Remotos. La particularidad de este año es que se celebrará desde La Palma.

El municipio elegido para esta ocasión será el de Fuencaliente, en el sur de la isla, y cuya historia se desarrolla, precisamente, alrededor de volcanes, ya que cuatro erupciones han acaecido en su suelo en los últimos 343 años. El único requisito es que se puedan comunicar en español.

Pueblos Remotos ha escogido la isla de La Palma para celebrar la tercera edición del evento / Enrique Navarro
Pueblos Remotos ha escogido la isla de La Palma para celebrar la tercera edición del evento / Enrique Navarro

El apoyo institucional es una de las claves para que se celebre allí el evento

La isla de La Palma es comúnmente conocida como la Isla Bonita por sus paisajes. El evento de Pueblos Remotos – Fuencaliente ha surgido por el gran apoyo que la iniciativa ha recibido desde el Cabildo de La Palma y a través del consejero de Turismo, Raúl Camacho: “Este tipo de proyectos son muy importantes para reactivar las zonas rurales de la isla, ya que además de generar un impacto socio-económico positivo en las mismas, las posiciona como un destino atractivo para teletrabajadores de todo el mundo”.

Elsa estuvo ayudando como voluntaria durante la erupción del volcán. Entre las labores que realizó se encontraba la de quitar ceniza de los tejados. En sus pensamientos estaba lo mal que lo pasaban los canarios y si había alguna manera más de ayudar.

¿Cuánto durará la tercera edición?

La duración del programa Pueblos Remotos Fuencaliente es de 21 días (del 4 al 25 de junio), y los participantes podrán teletrabajar desde un entorno único, en Casas los Melindros y Casa Morera en el barrio de Los Quemados, disfrutar de actividades sostenibles que les unan con personas, de conectar con lo que les rodea, pero sobre todo, les dará  la posibilidad de participar en una iniciativa que cambiará su forma de ver el entorno rural, de vivir y de colaborar directamente con auténticos innovadores rurales. 

Para darle visibilidad a los emprendedores rurales se realizará una labor de voluntariado con los afectados del volcán de La Palma y se donará un 2 % de la recaudación final.

Añadir nuevo comentario