La llegada masiva de migrantes a Canarias alerta a la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 09:31
Llegada de migrantes a Canarias

Lectura fácil

Ante la llegada masiva de migrantes a las Islas Canarias, las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) iniciaron este lunes una visita conjunta al archipiélago.

La visita se realiza para conocer de primera mano la respuesta ante el aumento de llegadas por mar de migrantes y refugiados a Canarias, que ya lleva registradas más de 16.000 entradas irregulares en lo que va de año.

Hasta el miércoles 18 de noviembre, la jefa de Misión de la OIM, María Jesús Herrera, y la representante de Acnur, Sophie Muller, mantendrán encuentros con autoridades públicas y con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil canaria.

El objetivo de la visita es recabar información y evaluar el contexto para identificar y desarrollar áreas de colaboración y apoyo institucional.

La llegada masiva de migrantes al archipiélago canario refleja una crisis humanitaria que se agrava por la pandemia

Tanto la OMI como Acnur, ambas agencias de la ONU, pondrán el foco en el ámbito de la recepción, la identificación de los perfiles y las necesidades de los recién llegados, así como en localizar a personas con necesidades de protección internacional.

Asimismo, se ocuparán de todos los aspectos vinculados a la lucha contra la trata de seres humanos y aquellos relacionados con los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población, con independencia de su estatuto migratorio.

Esta llegada masiva de migrantes, que está cada vez más descontrolada, que está dejando a las personas en una situación infrahumana.

En un comunicado, ambas organizaciones se mostraron convencidas de que “este rápido incremento de llegadas de migrantes a Canarias se puede gestionar a través de políticas solidarias y con un enfoque de derechos humanos.

“Sin embargo, el contexto COVID-19 supone un reto adicional”, ya que, tal y cómo añadieron, “teniendo en cuenta además los perfiles y la especial vulnerabilidad de algunos de lo migrantes recién llegados, entre quienes se encuentran mujeres, niñas y niños, menores no acompañados, víctimas de trata o solicitantes de asilo”.

La pandemia supone un doble reto, y más cuando entre los migrantes que llegan se encuentran mujeres y menores, muchos no acompañados

En opinión de las agencias de la ONU, resulta “esencial dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales, contando con voluntad política y una respuesta coordinada entre las entidades y las distintas administraciones competentes”.

Por ello, Acnur y la OIM reiteraron a las autoridades su solidaridad y voluntad de poner a disposición su experiencia y colaboración desde la complementariedad de su trabajo.

Con el único fin de ayudar a los migrantes y poder encontrar soluciones urgentes y dignas a los actuales retos que afronta el archipiélago canario.

Añadir nuevo comentario