Operación salida del Puente del Pilar: Consejos si viajas en coche

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2021 - 08:42
Tráfico intenso y atasco de coches en la autovía A-2.

Lectura fácil

Entre las 15.00 horas de este viernes y la medianoche del próximo martes, tendrá lugar la 'Operación Especial El Pilar 2021', periodo en el que espera que se produzcan 7,25 millones de desplazamientos largos por carretera en lo que será el primer puente en el que muchas familias disfrutarán de unas vacaciones sin apenas restricciones por la pandemia de la Covid-19.

El comportamiento del tráfico en las últimas semanas se ha recuperado a los mismos niveles que había antes de la pandemia y numerosos ciudadanos saldrán de casa para disfrutar del Puente del Pilar.

Por ello, Tráfico ha preparado medidas de regulación, ordenación y vigilancia con el fin de dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido hacia zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial de todos, el operativo cuenta con medios humanos como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

También hay medios técnicos como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Este Puente del Pilar evita viajar las horas desfavorables y muy desfavorables

Durante los desplazamientos por carretera, ya sea para disfrutar de unas merecidas vacaciones este Puente del Pilar, o cualquier otro día, se pueden reducir las posibilidades de sufrir algún problema en nuestros desplazamientos siguiendo una serie de consejos, teóricamente conocidos por todos los automovilistas pero que en un porcentaje significativo de casos se siguen ignorando.

Recordemos, una vez más, todos los errores que debemos evitar para disfrutar de este Puente del Pilar al volante sin complicaciones:

  1. No siempre el coche particular es el desplazamiento más rápido y económico disponible. Podemos recurrir al vehículo privado o transporte público si no nos vemos en condiciones de ir al volante durante varias horas.
  2. No improvises una ruta sin realizar una planificación.
  3. Antes de viajar pon el coche a punto, tanto en sus elementos de seguridad como restos de elementos mecánicas. Una avería puede traducirse en una importante pérdida de tiempo e incluso en un incidente.
  4. Por favor, no consumas alcohol (y por supuesto cualquier droga) cuando hay que ponerse al volante. El riesgo de una sanción es el menor cuando se trata de algo tan serio.
  5. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros. Aunque parezca mentira, en muchos accidentes siguen apareciendo afectados que no utilizan este elemento de seguridad básico.

¿Sabías que casi el 40 % de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche?

El alumbrado y señalización es vital. Si este Puente del Pilar viajas por la noche, comprueba luces de freno, intermitentes y faros. Verifica también el alineado de las luces de los faros.

No pinta que vaya a llover este Puente, pero no olvides realizar una revisión del limpiaparabrisas para una buena visibilidad. El depósito debe estar completamente lleno de agua o líquido limpiador. También las escobillas deben estar a punto.

NO te olvides de la documentación necesaria (póliza de seguro vigente, permiso de circulación y tarjeta de ITV). Los agentes de tráfico saben si un vehículo tiene la ITV caducada o desfavorable gracias al intercambio de información entre la DGT y los centros de ITV. Porque en definitiva, las Inspecciones Técnicas de Vehículos son sinónimo de seguridad vial y salvaguarda del medio ambiente.

Tampoco está de más llevar a mano los teléfonos importantes de servicio o asistencia en el camino y un teléfono móvil operativo. Un mapa o un GPS también es un buen acompañante.

Añadir nuevo comentario