Llega la nueva ITV: estas son las novedades que trae

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 19:00
Pegatina de la ITV en la luna delantera de un coche / Pixabay

Lectura fácil

La semana que viene va a entrar en vigor la nueva revisión del Manual de la ITV, lo que conlleva cambios que van a afectar a los conductores que a partir de ahora tengan que acudir a las estaciones a superar su inspección técnica.

La razón de esta modificación es adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías que incorporan y que, cada día, avanzan a un ritmo más rápido.

Estas son las últimas novedades en la ITV

La nueva ITV entra en vigor el martes 1 de junio. Los cambios que afectarán a los conductores y propietarios que se incluirán a partir de esta fecha son:

  • El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo.
  • El sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
  • Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.
  • Se especifican de manera más clara la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.

Igualmente, en esta nueva versión del manual también se contemplan escenarios hasta ahora desconocidos como la matriculación en España de vehículos procedentes del Reino Unido ya que, desde el Brexit, este país se considera un tercero fuera de la Unión Europea.

Si se rechaza la ITV, se debe volver a la estación para revisar el coche en menos de dos meses como máximo

Cabe recordar que, circular con la ITV negativa en trayectos que no sean acudir al taller o a la estación de revisión, a los que tendrá que ir asistido por una grúa, conlleva una sanción económica de 500 euros.

En el caso de que la nueva ITV haya sido desfavorable, es decir, que el vehículo presenta defectos graves pero se le permite circular para ir al taller; la multa puede llegar a los 200 euros, al igual que si se circula con la pegatina caducada.

Aunque cada vez la gente está más concienciada de la importancia de pasar la revisión de la ITV a su vehículo, todavía hay cientos de miles de vehículos que circulan por las carreteras sin ella. Desde AECA-ITV han recordado a lo largo de estos días que hay un total de 2,5 millones de conductores que además de no tener la ITV al día tampoco están cubiertos por la correspondiente póliza de seguro. 

Conducir un vehículo conlleva una responsabilidad que no podemos eludir. Por tanto, más allá de seguir las normas de circulación, también tenemos que seguir las normativas del vehículo. Sobre todo porque no estamos circulando solos y muchas veces llevamos otros ocupantes con nosotros que están bajo nuestra responsabilidad.

Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de la importancia de pasar la ITV y hacerlo cuando toca.

Añadir nuevo comentario