¿Podría Puigdemont volver a España? Los cambios que trae consigo la retirada de la sedición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2023 - 12:27
Puigdemont podría volver a España

Lectura fácil

Nos encontramos empezando el año electoral y Puigdemont ya vuelve a ser noticia. Aunque los juicios por el 1-O y todos los conflictos surgidos por los movimientos de independencia en Cataluña parecen haberse rebajado, lo cierto es que aún no han llegado a su fin. Un nuevo capítulo se ha estado escribiendo estos días con la reciente decisión de derogar el delito de sedición, una de las principales acusaciones a los líderes independentistas, eliminando su naturaleza penal, pasando a considerarse 'desobediencia'.

Las críticas y la respuesta en las encuestas no se ha hecho esperar. De la misma forma, las dudas sobre el nuevo panorama para Carles Puigdemont, ya que el Tribunal Supremo decidió eliminar el procesamiento por sedición de los cargos por los que se le está juzgando. El mismo camino podrían seguir Oriol Junqueras y otros líderes de independentistas, a los que también se les ha acusado de este delito. ¿Es esta una puerta abierta para que el ex-presidente de la Generalitat vuelva a España?

¿Puigdemont podría volver a España?

Lo cierto es que con este nuevo cambio en el Código Penal, del que se ha eliminado el delito de sedición, supone una importante reducción en la dureza con la que se ha estado juzgando el referéndum ilegal que se celebró en Cataluña el primero de octubre de 2017 y a todos los responsables políticos encargados de llevarlo a cabo. Sin embargo, la sedición no es el único delito del que se les acusa, ya que, figuras como Puigdemont o sus exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, también serán juzgados por malversación.

En el caso particular de Carles Puigdemont, el adelanto del juez Pablo Llanera, el encargado de llevar el caso, ha decidido eliminar este delito frente al ex-presidente de la Generalitat. Esto ha levantado dudas sobre si podría llegar a volver a España sin dificultad, pero la realidad no es tan sencilla debido a los cargos por malversación.

En este sentido, su abogado Gonzalo Boye, ha asegurado que la decisión de el juez "no cambia nada" en la estrategia de defensa que se está preparando, ya que este segundo delito sí que continua suponiendo penas de cárcel que van desde lo 4 hasta los 12 años de prisión.

Por este motivo, no se espera el retorno de Puigdemont a España, al menos no hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre el suplicatorio presentado por el Parlamento Europeo, cuya respuesta se espera para el mes que viene o marzo.

El coste político

La decisión de cambiar la naturaleza del delito de sedición ha supuesto un importante coste político para el PSOE en pleno año electoral. Según una encuesta preparada por Hamalgama Métrica para el medio digital VozPópuli, los diputados del PSOE caerían hasta los 97, lo que acabaría beneficiando a su principal rival; el PP, que conseguiría subir hasta los 134 diputados. Aunque llevemos tiempo sin ver a Puigdemont por España, sigue siendo una pieza clave en la política actual.

Añadir nuevo comentario