18 millones ocultos en Suiza por el clan Pujol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2019 - 12:27
Clan Pujol

Lectura fácil

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional e instructor del Caso Pujol, ha sido alertado por las autoridades suizas del descubrimiento de un fondo de inversión que cuenta con casi 18 millones que la familia ha mantenido oculto.

Se trata del valor teórico alcanzado por las inversiones familiares en un hedge fund denominado Selecta y en el que figura también el conocido empresario catalán Carlos Tusquets Trias de Bes.

Los Pujol y su mayor operación de dinero

El depósito suizo ha llegado a registrar un saldo neto de 17,9 millones. El juez ha atribuido al hijo, Jordi P. Ferrusola, como beneficiaro de este saldo, aunque se contaba con más inversores. De esos fondos, en diciembre de 2004, la familia transfirió 8.002.162,47 euros a la entidad Pictet & Cie de Luxemburgo.

El Juez De la Mata, junto con la Policía Judicial han procedido con el análisis de la documentación remitida por Suiza.

Tras el estudio coinciden en que no hay duda de que el hijo, junto a Tusquets Trias de Bes, tuvieron el dominio total de la operativa bancaria, posicionándose en última instancia como beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas analizadas.

Defensas continuadas

El clan argumenta que dichos fondos no son nuevos, y que el dinero que se movió por el empresario no les pertenece. Y consideran que la Justicia no ha sacado a la luz ningún dinero por el que los Pujol no hayan sido preguntados en sede judicial.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que se trata de "dinero distinto del conocido hasta el momento". Además, a esto se le suma ahora la más cuantiosa de todas, que roza los 18 millones y que se acaba de descubrir.

El juez De la Mata señala al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, de quien considera "reiteradamente acreditado a la utilización de la jurisdicción suiza y a otras para distintas operaciones encaminadas a la ocultación y blanqueo de capitales ilícitamente obtenidos, a su vez ocultos en Andorra y otras jurisdicciones".

Con respecto a las operaciones de Suiza, que, según la familia Pujol, siempre parten de la herencia familiar, la Audiencia Nacional la ha destacado, como la más importante.

Y es que se dio una transferencia realizada por Jordi Pujol Jr. el 27 de septiembre de 2002 por valor de 4.409.212,43 euros en dirección a una cuenta de JP Morgan en Suiza.

El dinero, que procedía de cuentas familiares en el Principado, algunas de ellas a nombre de su hermano Oleguery de su ex mujer Mercé Gironés, terminó en un depósito a nombre de Selecta Fund Ltd.

El Caso Pujol, concluyé con sus investigaciones en septiembre

Las investigaciones con respecto a los fondos de dinero de esta familia, terminan en este próximo mes de septiembre. Por su parte, Anticorruoción ya prepara el escrito de acusación contra el clan de los Pujol por blanqueo de capitales de procedencia corrupta, donde se incorporarían los fondos descubiertos en Suiza.

Además de seguir afrontando el flanco más endeble de las investigaciones: La conexión de este dinero con los contratos públicos de la Generalitat de los que sostiene que procedían las comisiones que cobró el clan.

El juez De la Mata, dispone de la nueva documentación, y sigue reiterando que la familia Pujol Ferrusola, aprovechó su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para ir acumulando un patrimonio desmedido por sus miembros, y que esta directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas.

Añadir nuevo comentario