Pulque, la bebida alcohólica que revoluciona la moda del siglo XXI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 13:11
Pulque/Top Adventure

Lectura fácil

En pleno siglo XXI existen muy pocas bebidas alcohólicas que no estén reconocidas, a nivel nacional o mundial, pero existen casos puntuales. Es probable que nunca hayas probado ni oído hablar del pulque, una bebida alcohólica con apariencia de leche y con una textura bastante espesa. Se extrae de la fermentación del aguamiel, de la planta del maguey, y es común de la descendencia mexicana.

Qué es exactamente el pulque y cuál es su procedencia

Su nombre proviene de la época de los ancestros mexicanos. Antiguamente se creían que estaba hecho de la sangre de la diosa del Maguey, pero no dejaba de ser una bebida muy consumida en grandes eventos políticos y religiosos del Imperio Mexica. Se situaba como una bebida de las grandes élites sociales, hasta la llegada de los españoles, que fue su gran auge.

La bebida comenzó a producirse a niveles industriales, sobre todo durante la Revolución Mexicana en el siglo XIX. México abrió un comercio extranjero y el producto comenzó a competir con otras bebidas alcohólicas como la cerveza. Muchas personas desprestigiaban esta bebida, por lo que la famosa leyenda de que se fabricaba con excrementos o que era venenoso comenzó a extenderse.

¿Cómo se prepara un buen pulque?

Para hacer esta bebida alcohólica necesitarás los siguientes ingredientes: 1L de pulque, una cucharada de leche condensada, canela en polvo y una cucharada de almendras peladas, nuez, jugo de naranja o el ingrediente que más te guste.

Las instrucciones para hacer esta bebida son muy sencillas:

  1. Licúa 1 taza de pulque con las almendras, jugo de naranja, nuez… el ingrediente que elijas.
  2. Agrega la leche condensada y vuelve a licuar.
  3. Cuela la mezcla y añádela al resto.
  4. Mezcla bien y deja reposar un par de minutos.
  5. Finalmente, sirve y espolvorea un poco de canela en la superficie. ¡Ya está todo listo para poder disfrutar de un vasito de esta bebida!

Los beneficios que tiene esta bebida para la salud

Esta tradicional bebida mexicana se obtiene de la planta del maguey, donde un artesano extra la savia aspirando a través de un tubo. Una vez que se fermenta esa savia, se obtiene la bebida alcohólica y pastosa. Su sabor es dulce con ciertos toques cítricos, pero, además, tiene grandes ventajas.

Según algunos estudios, estamos ante una gran fuente de carbohidratos, minerales, fibra y proteína, además de microorganismos probióticos que se generan durante la propia fermentación. Esto ayuda a favorecer al sistema inmunológico y a aumentar las vitaminas como la tiamina o la riboflavina. Por si no fuese poco, esta bebida favorece la flora intestinal y el metabolismo gracias a los lactobacilos y a las enzimas. Reduce también el insomnio al ser una fuente de melatonina.

A pesar de los grandes beneficios que aporta, es importante tener en cuenta que estamos ante una bebida alcohólica, no existe un umbral de consumo de alcohol seguro ni beneficioso para nuestra salud.

Algunas curiosidades sobre el pulque, la bebida de los dioses

  • Tiene una duración corta, de 3 a 5 días.
  • Es muy nutritivo, ya que aporta pocas calorías y bastantes proteínas y carbohidratos.
  • El maguey del que sale el pulque debe tener por lo menos 7 años de edad, aunque es mejor que tena 10 o 12.
  • En México existen 70 tipos de magueyes pulqueros.
  • Un pulque se identifica por un color blanco pero traslúcido.
  • Cuenta con usos medicinales.
  • Las mujeres indígenas suelen consumirlo para aumentar la producción de leche cuando están amamantando.

Añadir nuevo comentario