10 alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2021 - 12:08
Estos alimentos mejoran las defensas. Imagen: Pixabay

Lectura fácil

Se acerca la temporada de gripe y siempre es buen momento para recordar qué alimentos son buenos para tener un buen sistema inmunológico frente a virus que pueden debilitar nuestro organismo, una preocupación que se suma a la pandemia del COVID-19.

Factores que generan un sistema inmune débil 

El tabaco, el alcohol, el estrés, la falta de sueño, un alto consumo de cafeína y la falta de ejercicio son síntomas de un mal ritmo de vida con el que el sistema inmunológico se debilita. También lo son comer alimentos procesados o con pocos nutrientes.

Los cambios climáticos, a través de fenómenos como las olas de calor, hacen que aumente la propagación de virus como la gripe o la influenza. Además, la contaminación también debilita el sistema inmunológico. "Es como lo que sucede al fumar, en las vías entra un tóxico. Las partículas pequeñas en suspensión y los dióxidos de azufre y nitrógeno del aire polucionado son irritantes y provocan daños en el epitelio (capa) que recubre la mucosa de las vías respiratorias, que es muy sensible. Se produce inflamación y las defensas frente a la infección disminuyen", explicaba José Miguel González Rodríguez-Moro, presidente de la Sociedad madrileña de neumología y cirugía torácica (Neumomadrid), a El País en 2011.

Estos 10 alimentos refuerzan el sistema inmunológico

El portal tododisca recuerda los diferentes grupos alimenticios según su aporte nutricional con los que hay que mantener el equilibrio para lograr una sana alimentación: carbohidratos, proteínas, vitaminas, lípidos y minerales. Asimismo, el blog del Policlínico de Valencia recuerda la importancia de estar hidratados, ya que una mucosa sana e hidratada actúa como barrera frente a un virus.

Zanahoria

La zanahoria tiene fama por aportar vitamina A, que ayuda a la salud de la vista. Pero también es rica en antioxidantes, vitaminas C, E y K y tiene un gran porcentaje de agua. Contribuye al cuidado de la piel y la digestión.

Generosa en potasio y fósforo, es un gran vigorizante para mentes cansadas y ayuda a restaurar los nervios.

Berenjena 

La berenjena es un fruto rico en fibra y antioxidantes. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico gracias a que contiene ácido fólico, vitamina B1 y B2. También es bueno para prevenir enfermedades cardiacas y la osteoporosis.

Según el sitio especializado medicalnewstoday, la fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B-6 y los antioxidantes en las berenjenas ayudan a la salud del corazón. Asimismo, la berenjena contiene fibra y esto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Las berenjenas contienen fibra y son bajas en calorías, por lo que pueden contribuir a una dieta saludable y baja en calorías, aunque el portal advierte de que son muy esponjosas a la hora de freírlas, por lo que es mejor comerlas asadas.

Calabacín 

Lo ideal es consumirlo crudo o ligeramente al vapor. Aumenta la producción de glóbulos rojos y blancos, lo que refuerza el sistema inmunológico. Evita deficiencias en la funcionalidad del corazón, ayuda al organismo a liberar toxinas y contribuye en el cuidado de la piel y el cabello. Dispone de fibra, lo que da saciedad y reduce el apetito. Además es rico en rutina, que protege contra el colesterol malo.

Contiene vitaminas A, C, B3, omega 3, fibra, pectina, celulosa y es rico en minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. 

Remolacha  

La remolacha incrementa la producción de glóbulos rojos, por lo que aporta mayor protección en contra de las infecciones. Su gran cantidad de fibra hace quevaciar el intestino sea de gran utilidad ante problemas de estreñimiento y en su prevención.

Posee vitamina B, C, así como silicio y magnesio. Ayuda a fortalecer las uñas, el cabello y a mantener la piel rejuvenecida. También es buena para el hígado gracias a su alto nivel en antioxidantes.

Ajo 

El ajo es empleado en la medicina natural para combatir la gripe e infecciones respiratorias, entre otros. Ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su compendio de vitaminas y minerales, especialmente un compuesto químico natural como lo es el sulfuro de dialilo, que también es utilizado como antibiótico.

Contiene vitaminas A, B, C, proteínas, hidrato de carbono, minerales como el calcio, silicio, hierro, yodo y fósforo. También contribuye a una mejor circulación, evita que la sangre se coagule y mejora el funcionamiento del hígado. los huesos. 

Crustáceos y mariscos

Según el Policlínico de Valencia, el cangrejo, los mejillones, las almejas y la langosta contienen zinc, básico para que las células que regulan el sistema inmunológico funcionen de la forma adecuada. No obstante, un alto contenido en marisco hará que aumente el ácido úrico, lo que puede empeorar el funcionamiento del riñon y contribuir a tener gota, por lo que su consumo ha de ser mínimo.

Espinacas

Favorecen la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además, es una buena fuente en vitamina C. Una de sus contraindicaciones es que en rica en oxalato de calcio, un mineral que en altas cantidades en la orina puede hacer que se generen cálculos en el riñón.

Jengibre

Una infusión de jengibre combate inflamaciones como las de garganta. Ayuda a disminuir la inflamación, el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias. También es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.

Champiñones

Son ricos en unas moléculas con azúcar que disparan la función inmune llamadas polisacáridos. Contienen selenio y vitaminas B, riboflavina y niacina, que aumentan las defensas.

Batata

Aportan vitamina A, que previene los daños provocados por los rayos ultravioleta y es buena para la piel. Son poco calóricas y contiene altas dosis de Vitamina E, necesaria para la regeneración de los tejidos corporales. Contiene vitamina C y muy buenas cantidades de vitaminas del grupo B como la B1, B1, B5 y B6.

Estos alimentos ayudan a tener un buen sistema inmunológico y además son beneficiosos para el buen funcionamiento del cuerpo. Recuerda que una buena alimentación es tan importante como hacer deporte y combatir el estrés.

Añadir nuevo comentario