Nuevos modelos y recursos para la educación ante la creciente brecha digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 11:00
La tecnología y los ODS con el trabajo de Edosoft en Gran Canaria

Lectura fácil

¿Cómo asegurarnos de que todos los alumnos, incluso aquellos con menos recursos, siguen el ritmo en la educación para formarse y desarrollarse adecuadamente ante la creciente brecha digital?

La pandemia ha acelerado la transformación digital a todos los niveles, pero también esta brecha. Tanto a nivel empresarial y económico como a nivel social. Aquellas personas cuyo acceso a Internet es limitado se están sintiendo apartadas de las infinitas posibilidades del mundo online para cualquier tarea, como por ejemplo, estudiar.

Las Administraciones Públicas, que ya de por sí han vivido una forzosa digitalización, se han visto obligadas a buscar soluciones ante las nuevas necesidades de centros, docentes, alumnos y familias.

Ante esto la empresa Edosoft ha colaborado con la Universidad de La Laguna, empresas privadas y ONGs para impulsar su sostenibilidad. Juan Vera, CEO de Edosoft, nos detalla las sinergias alcanzadas y cómo se puede favorecer la enseñanza online favoreciendo la inclusión de estudiantes vulnerables.

Edosoft impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que la educación llegue a toda la comunidad educativa a través de la tecnología

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de retos globales que los líderes mundiales acordaron alcanzar para 2030. Para ello, todo el mundo debe aportar su granito de arena, desde la Administración Pública hasta el sector privado, pasando por la sociedad civil. El CEO de Edosoft detalla que “estamos enfocando nuestros esfuerzos en soluciones que ayuden a conseguir estos ODS”.

En la conversación mantenida con Juan Vera afirma que el ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad) es prioritario en su empresa. Durante estos meses de pandemia, la empresa ha realizado un intenso trabajo en la Universidad de La Laguna, implantando la herramienta Google Workspace for Education.

Con respecto al ODS 9, Edosoft trabaja con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, donde han creado tres aplicaciones de Realidad Aumentada. La finalidad es mejorar la experiencia del visitante cultural a los museos de la isla.

Nuevos modelos y recursos para la enseñanza online

Juan Vera explica que un modelo remoto es perfectamente viable, y añade que con esta pandemia sanitaria, “se ha impuesto por necesidad y el sector educativo, en general, no estaba preparado para ello”.

Edosoft es partner de Google Cloud y presentan una buena experiencia con las herramientas de Google Workspace for Education. El CEO señala que la actual situación pandémica “se ajustaba perfectamente a un modelo de enseñanza online o mixto”.

Con este ecosistema de aplicaciones se pueden solucionar “prácticamente todas las necesidades de los docentes y estudiantes: herramientas de videoconferencia, posibilidad de agendar tutorías online con Calendar, formularios para realizar evaluaciones y exámenes, Jamboard como pizarra digital y, además, todo el conjunto de herramientas de ofimática para potenciar el aprendizaje colaborativo. Por si fuera poco, son herramientas de uso gratuito para los centros educativos”. 

El apoyo de la tecnología y herramientas multimedia en el aula ante la brecha digital

Explica Vera que “nada puede reemplazar a un buen maestro, pero la tecnología puede ayudar a desarrollar el máximo potencial del alumnado”. El contacto humano es esencial, el ejercicio también y la formación en habilidades sociales debería ser la base de la enseñanza, apunta.

Estas herramientas aportan una nueva dimensión a la experiencia formativa, permitiendo la incorporación de múltiples medios y la aplicación de técnicas de, por ejemplo, gamificación en el aprendizaje. 

Tecnología digital para aplicar la participación ciudadana en los ayuntamientos

Cada vez son más las administraciones públicas que buscan soluciones para alcanzar lo que se conoce como Gobierno Abierto y esto va directamente relacionado con los objetivos número 11 y número 16. Estos objetivos buscan lograr que las ciudades sean más inclusivas, resilientes y sostenibles y que se promuevan sociedades justas y seguras.

Este esfuerzo institucional busca fomentar y articular políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación cívica. En esta línea, Juan Vera explica que “buscamos desarrollar soluciones y productos que generen impacto. Hemos implantado nuestra solución por ayuntamientos, diputaciones, cabildos, universidades e incluso a nivel de comunidad autónoma. Esperamos poder verlo pronto a nivel nacional e incluso a nivel europeo, ya que creemos sinceramente que es el camino que deben seguir nuestras democracias”. 

El entorno digital: una brecha por su falta de accesibilidad

Juan Vera afirma que “la tecnología debe ser accesible para todo el mundo. Afortunadamente la tecnología ha avanzado mucho y es a través de ella misma donde podemos conseguir ser más inclusivos con todo tipo de personas en riesgo de exclusión por el motivo que sea”.

Para solucionar estas adversidades, el CEO apunta que “hay que arrimar el hombro y buscar iniciativas de colaboración entre entidades públicas y privadas como el ejemplo con la Universidad de La Laguna del que hablamos antes. Aquí está la clave”. Hay que adaptar las soluciones según lo que necesite cada persona, no es el mismo problema el de una persona con problemas auditivos que vaya a seguir una clase en un aula o en remoto, que el de alguien sin conectividad a internet. Es más, no es lo mismo que no tenga conectividad porque viva en una zona rural o por falta de recursos.

Como solución, Vera plantea que para el primero se pueden utilizar tecnologías speech-to-text, que ya vienen integradas en Google Meet. Permiten generar subtítulos de forma simultánea. En el segundo caso, depende de si el asunto es de acceso por zona rural, para el que se aplicará una solución tecnológica, o si es por recursos, lo cual requerirá una solución financiera. 

Casos de buenas prácticas de Edosoft en los ODS

Entre los casos de buenas prácticas, con respecto al ODS 9, Juan Vera detalla la implantación de una plataforma de microfinanciación basada en blockchain para la Fundación Cibervoluntarios. También en el ámbito de las ONGs, han ayudado a varias en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Instituto de Energías Renovables, para mejorar sus herramientas de gestión, comunicación y colaboración.

La compañía aporta su desarrollo y experiencia en los objetivos número 4,9,10, 11 y 16 para que para fomentar una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.  

Añadir nuevo comentario