La Ley contra el racismo en España espera su aprobación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 19:00
Ley contra el racismo

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció esta semana que su departamento ha sacado a consulta pública el proyecto de ley contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia.

El objetivo de Irene Montero es conseguir la aprobación de dicha proposición orgánica de ley durante esta legislatura. Así lo confirmó durante su intervención en la sesión inaugural de la II Semana Antirracista en la sede de su departamento.

Durante el acto también participaron la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Racial, Rita Bosaho, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, esta última de forma telemática.

La Ley contra el racismo es el reflejo del compromiso con la causa de la ministra Montero

Irene Montero reafirmó su compromiso con una “política institucional antirracista” que se traduce en el hecho de que su departamento sacó hoy a consulta pública durante un mes el proyecto de ley contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia.

Esto se reafirma gracias al objetivo de que este texto se enriquezca con los puntos de vista de la ciudadanía, la sociedad civil y el asociacionismo antirracista.

La ley contra el racismo, cuyo objetivo es que sea aprobada en esta legislatura, se alinea con los objetivos del Plan de Acción Antirracismo de la UE 2020-2025 y reconoce, según Irene Montero, “el racismo estructural presente en la sociedad española”, una realidad que debemos empezar a reconocer, como se hizo con el machismo estructural”.

La ministra detalló algunas de las novedades que incorpora el texto de la Ley contra el racismo, entre las que se encuentran:

  • La mejora de la atención a las víctimas que sufren discriminación racial.
  • La aplicación de sanciones por este motivo.
  • Incentivos para aumentar los bajos niveles de denuncias.

Irene Montero pide no fallar a los refugiados de Ucrania

Irene Montero concluyó su intervención sobre la futura ley contra el racismo haciendo una mención a la llegada de refugiados procedentes de Ucrania. Lo hizo refrendando la voluntad de España de “acogerles con solidaridad y el mayor rigor en los dispositivos”, ya que “no podemos fallarles”.

Por su parte, Rita Bosaho explicó que la II Semana Antirracismo organizada por el Ministerio de Igualdad abordará diversos temas tales como:

  • La atención a las víctimas de actos racistas.
  • Cómo revertir los bajos niveles de denuncias.
  • La idoneidad de incluir el origen étnico en las estadísticas y estudios.
  • La discriminación racial en la vivienda y en los asentamientos.
  • La utilización de las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial.
  • La violencia sexual que sufren las mujeres racializadas.

Es por ello de vital importancia la aprobación de la Ley contra el racismo. Por último, Epsy Campbell denunció la desigualdad que sufren los jóvenes afrodescendientes como consecuencia de que “estamos asentados en una matriz productiva muy heterogénea, poco diversificada, y de la cultura del privilegio”.

Añadir nuevo comentario