Se repiten episodios de racismo en África, en este caso, hacia las personas blancas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Personas de raza negra y blanca / Fotografía de Ankom-Dreams (ankomdreamsphotography.tumblr.com)

Lectura fácil

¿Existe el racismo inverso? ¿Se discrimina a gente blanca?

El racismo es una de las mayores vergüenzas de la humanidad.
La discriminación contra grupos humanos por el simple hecho de tener características físicas diferentes 
 ha sido causa de exterminios, guerras y vejámenes, todo con base en prejuicios absurdos.

Cuando se habla de racismo siempre vienen a la cabeza imágenes de malos tratos a personas de raza negra.

Lamentablemente, esas ideas siguen vigentes en algunas partes del mundo. 
En algunos casos también contra gente blanca.

En ciertos países de África nacer albino, en la población negra es más frecuente que entre los blancos,
 puede significar desprecio, deshonra, segregación y hasta la muerte.

Muchas personas creen que los albinos son de mala suerte o que tienen enfermedades contagiosas
y por eso los discriminan.

El racismo, según expresa el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del “sentido racial” de un grupo étnico, que habitualmente causa una discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento.

Conforme a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, “la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y [...] nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial”.

Con esta introducción queremos poner la lupa ante diversos casos de rechazo. La situación de segregación que viven los palestinos a causa del bloqueo de sus fronteras por parte de Israel es, en la actualidad, un ejemplo claro de esta situación.

¿Qué tipo de racismo encontramos a día de hoy?

En el Día Mundial de las personas con Albinismo, al entrevistar a Josep Solves, (miembro de la Junta Directiva de ALBA-Albinismo), nos relataba la espantosa situación a la que deben enfrentarse las personas con albinismo en África. En este continente, nacer albino (en la población negra es más frecuente que entre los blancos) puede significar desprecio, deshonra, segregación y hasta la muerte. Muchas personas creen que los albinos presentan mala suerte o que tienen enfermedades contagiosas y por eso los discriminan. Contra ellos, se aplican prácticas de brujería, incluso.

El albinismo es una enfermedad genética que afecta a personas de todo el mundo sin distinguir por raza, origen o género. La apariencia de quienes padecen esta condición ha dado lugar a falsas creencias y supersticiones que fomentan su marginación social, una auténtica “cacería” como relata el cantante Salif Kéita, albino rechazado por su sociedad a pesar de ser descendiente de la familia real de África.

Las personas con albinismo son marginadas por su apariencia en un claro ejemplo de racismo. La falta de melanina provoca que su piel carezca de pigmentación y muchos consideran que estos rasgos distintivos constituyen un motivo para no relacionarse con ellos.

La situación en África tras la muerte de Nelson Mandela

Tras la dolorosa experiencia provocada por el apartheid, Nelson Mandela consiguió resolver una cuestión tensa y dramática en Sudáfrica. En aquel momento hubo un régimen impuesto por el 5% blanco a un 95% de población negra. Ante esta situación adversa, Mandela pudo unificar al país y abolir el régimen de segregación.

A pesar de lo sucedido y lo que esa experiencia aportó en la historia universal para no repetir lo acontecido, han aparecido grupos extremistas que buscan venganza y se dedican a la cacería de gente blanca, sin importar que son personas que no tienen nada que ver con el terrible pasado de ese país, alentando así, brotes de racismo.

¿Qué ocurre con el racismo inverso?

Con respecto a América Latina, los movimientos de reivindicación de la igualdad y la abolición de toda forma de racismo han dado enormes pasos en el logro de esos objetivos. No obstante, en algunos grupos la reivindicación puede tomar formas vengativas.

En Brasil, para algunos grupos afrodescendientes es condenable que una persona negra se enamore de alguien blanco, alegando que los blancos son responsables del sufrimiento de su raza. Este tipo de situaciones son conocidas como “racismo inverso”, que lamentablemente cobra fuerza en la medida en que se radicalizan los grupos en conflicto.

2020-10-08

Añadir nuevo comentario