SOS Racismo Madrid: comienza el primer Ciclo de Cultura Antirracista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 12:11
Comienza el primer ciclo de SOS racismo Madrid.

Lectura fácil

SOS Racismo Madrid ha creado su primer Ciclo de Cultura con el objetivo de llevar a los escenarios un discurso antirracista y poner en valor las creaciones de artistas migrantes y racializados, cuestiones aún muy necesarias en la escena cultural.

El Ciclo de Cultura Antirracista pone sobre la mesa no solo la falta de representación de los colectivos racializados en los espacios culturales en la ciudad de Madrid como en otros territorios, sino también la explotación de las historias migrantes como mero recurso artístico o replicando estereotipos. A menudo las obras que giran en torno a estos temas referentes a migración o exclusión de personas racializadas se crean al margen de las personas que viven la opresión sistemática del racismo. Es por ello la necesidad de poner el foco en creaciones que nazcan desde realidades diversas y sirvan como canal de denuncia.

El ciclo ha querido incluir actuaciones de diferentes disciplinas escénicas. Cuenta con los conciertos de Miss Raisa, Cucarachas Extranjeras, The Sey Sisters y Candeleros. También se celebrarán dos recitales de poesía con poetas como Paloma Chen, Yeison García y Salma Bechar. El teatro también tendrá su lugar con las obras “La Ciudad de las Damas” de Dayana Contreras, “Las latinas son...” de Teatro Sin Papeles y un taller performance del colectivo Cangrejo Pro. Toda la programación esta disponible en www.sosracismomadrid.es/festivalsosracismo2021.

Para acoger los espectáculos SOS Racismo Madrid cuenta con la Sala Tarambana, la sala Clamores, Cómplice y Centro Cultural La Parcería. Este último espacio es un ejemplo de la representación que la asociación defiende: un espacio cultural creado por personas migrantes que busca generar encuentros y compartir prácticas y expresiones culturales diversas.

SOS Racismo Madrid ha escogido noviembre para empezar este ciclo, un mes destacado por la lucha antirracista. Se recuerda el asesinato de Lucrecia Pérez, el primer crimen juzgado en España por motivaciones raciales en 1992.

Hay que combatir el racismo

Este evento está en línea con la reducción de desigualdades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aún a día de hoy el racismo sigue estando muy presente en la sociedad. Solo el año pasado se registraron en España 485 delitos de odio por racismo, el 34,6 % del total, siendo la primera causa de estos delitos, por encima de cuestiones ideológicas (23,3 %), orientación sexual e identidad de género (19,8 %).

Además, la pandemia ha hecho que el racismo y los abusos hacia el colectivo inmigrante aumenten, según denunciaron el pasado año Médicos del Mundo, la ONG senegalesa Hahatai, Trabajadoras no Domesticadas de Bilbao y otras asociaciones de personas migrantes. "La gente piensa que los inmigrantes les van a meter el virus en casa. A muchas de nuestras trabajadoras les están exigiendo PCR, que por supuesto se tienen que pagar ellas", denunciaba Liz Quintana, de Trabajadoras no Domesticadas, lo cual, además de evidenciar un caso de racismo, puso también de relieve la precariedad de las trabajadoras del sector de cuidados.

Añadir nuevo comentario