Se agudizan los problemas del sector cuidados en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 08:36
Ancianos en una residencia de Cantabria

Lectura fácil

El sector cuidados pasa por una situación bastante mala, que ya viene dada desde antes de la crisis sanitaria, pero que es ahora cuando se ha podido ver con mayor claridad.

La escasez de personal, la precariedad laboral y el déficit de formación son algunos de los problemas del sector de los cuidados de larga duración en España.

Así lo apuntala un informe de la Fundación Alternativas, que se ha dedicado a analizar el impacto de la pandemia en el ámbito de los cuidados a las personas mayores.

Sector cuidados: Arrastrando problemas desde antes de la pandemia

'En la primera línea del coronavirus: el trabajo de cuidados a personas mayores en España', es un estudio comparado que analiza cómo se vio afectado el sector del cuidado de personas mayores por la crisis del coronavirus en España.

Dicho informe ha puesto encima de la mesa las dificultades a las que se han tenido que enfrentar las personas que trabajan en residencias y en servicios de ayuda a domicilio durante la primera ola del covid.

Entonces, según el informe, el problema principal fue la falta de personal, algo muy grave en las residencias de personas mayores, pues ya vimos el duro golpe que supuso la primera ola en estos lugares para el personal y residentes.

El informe indica que las principales causas del escaso número de personal en el sector cuidados durante esa primera oleada del virus fueron:

  • La alta tasa de contagio.
  • Las cuarentenas.
  • El hecho de tener alguna patología previa o factor de riesgo.
  • Problemas de carácter psicológico ante la dificultad y complejidad de esta situación.
  • Cuestiones relacionadas con el entorno social y familiar.

Por otra parte, el documento señala que se realizaron "esfuerzos institucionales y organizativos, tanto públicos como privados, pero no han sido suficientes ante la crítica situación vivida en el sector cuidados".

Además, han sido varios los directores y responsables de residencias los que vieron las bolsas de empleo agotadas cuando iban a buscar trabajadores del sector cuidados.

Es por ello, que ante tan desbordamiento de recursos humanos, se adoptaron medidas extremas, como fue recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Existe una baja cualificación formal y escasa oferta de formación y acreditación profesional

Este es otro de los grandes problemas del sector cuidados que sale reflejado en el informe. En esta línea, señalan que en España, la Ley de Dependencia obliga a la profesionalización de los trabajadores de los centros residenciales para personas mayores, con una acreditación que certifique su preparación.

Aunque la crisis sanitaria y la escasez de personal dio lugar a la contratación de personas sin certificado de formación ni experiencia, esto provocó la dificultad de conseguir objetivos de mejora en este sector tan golpeado.

Por otro lado, la precariedad laboral del sector cuidados, debido a que los niveles de retribución de trabajadores residenciales en sus distintas categorías, son "significativamente menores que en otros puestos equivalentes del Sistema Nacional de Salud", determina el informe.

Añadir nuevo comentario