Llega un nuevo dispositivo a la carretera: así son los radares térmicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 12:00
Qué son los radares térmicos

Lectura fácil

En todas las carreteras españolas contamos con los ya conocidos radares, los cuales establecen sanciones a los vehículos que sobrepasen la velocidad limitada. Sin embargo, ahora llega un nuevo dispositivo a las carreteras: los radares térmicos. Estos dispositivos son inéditos en España por el momento.

¿En qué consisten los radares térmicos?

Todos somos conscientes de los dispositivos que tienen las carreteras de nuestro país, y de muchos otros, que sirven para controlar la velocidad de los vehículos y sancionar a aquellos que sobrepasen el límite establecido. Sin embargo, en estas últimas semanas hemos podido ver nuevos dispositivos en las carreteras.

Estamos hablando de los radares térmicos, unos radares que por el momento son inéditos en España. En cuanto a su composición, estos dispositivos constan en sí de varios sensores térmicos capaces de captar el calor de los ocupantes de un vehículo y determinar cuántas personas viajan en él.

Esta nueva tecnología tiene el objetivo de identificar a aquellos conductores que utilizan la vía reservada para vehículos de uso compartido de una forma incorrecta, es decir, lo que conocemos en España como carriles VAO. De esta forma, se sancionará a los conductores que no cumplan con la normativa y se desplacen de forma solitaria a través de dichos carriles.

En el país de Francia, y en sus alrededores, la policía ya tiene la intención de instalar radares térmicos para detectar qué llevan los pasajeros en el vehículo, así como saber cuándo un conductor ocupa un carril que no le corresponde.

A pesar de las intenciones, los radares térmicos se encuentran en periodo de prueba en Francia. En el caso de obtener buenos resultados, este dispositivo se instalará en las ciudades europeas, tanto en los vehículos compartidos como en el transporte público.

Así es el carril VAO en España

Los conocidos como carriles VAO o BUS-VAO se han añadido para reducir el tráfico y la contaminación en las vías más saturadas. También se pretende incentivar el uso del transporte público. A pesar de ello, estos carriles solo son accesibles para la circulación de autobuses 8BUS) y para vehículos de alta ocupación (VAO).

En el caso de que un conductor circule de manera incorrecta por un carril BUS-VAO, pueden ser sancionados con 200 euros.

¿Llegarán estos radares a España?

A pesar de la insistencia por implantar los radares térmicos, España no contará aún con ellos. Sin embargo, los carriles BUS-VAO siguen a cargo de los radares con cámaras convencionales y de los agentes de tráfico.

A pesar de ello, en Francia se pretenden instalar a finales de este 2023 para tratar de expandirlos por otras urbanizaciones y países europeos.

En resumidas palabras, los radares térmicos y los demás dispositivos de vigilancia se pretenden instalar para tratar de controlar los carriles de alta ocupación y detectar a los vehículos infractores que sobrepasen los límites de velocidad.

Añadir nuevo comentario