Día Mundial de la Radio: así cambió nuestras vidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2024 - 10:00
Seguir disfrutando de la radio

Lectura fácil

Puede que la escuches cada mañana en el coche, que la tengas puesta de fondo en el trabajo o decidas abrir una online y ponértela para estudiar. La radio lleva tanto tiempo acompañándonos que, en la mayoría de los casos, ni si quiera somos conscientes de lo mucho que la utilizamos o la cantidad de contenido que consumismos a través de ella. Y es que desde que podría considerarse como uno de los inventos más revolucionarios de la comunicación en la historia de la humanidad.

La primera radio empezó a emitir ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1896 en el despacho del italiano Guillermo Marconi, quien inventó la radio tal y como la conocemos hoy en día y que se inspiró en las teorías de Heirich Rudolf Hertz, físico alemán quien fue el primero en enviar un mensaje radiofónico 10 años antes. Desde entonces, las ondas radiofónicas solo han ido creciendo y adaptándose a los nuevos medios y tecnologías.

La forma en la que la radio cambio el mundo

Sin lugar a dudas, es uno de los inventos más importantes para el desarrollo de la humanidad y de la modernidad. Durante siglos, la escritura era el único medio por el que el ser humano podía comunicarse más allá del tiempo y del espacio. Supuso un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a la forma de comunicar, teniendo un impacto poderoso en la sociedad.

Tuvo especial relevancia en la época de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando además, un 13 de febrero de 1946, llegando al fin de esta última, nacía la Radio de las Naciones Unidas, como herramienta para alcanzar la paz entre naciones. Por este motivo, cada año se celebra el Día Mundial de la Radio.

Pero este invento no se quedaría en un mero sistema de comunicación, también se acabó convirtiendo en una fuente de entretenimiento y espacio para la publicidad, tan necesaria en los nuevos sistemas económicos que se iban implementando. De esta misma forma, fue un importante instrumento para la propaganda y el asentamiento de regímenes políticos.

La generación de los podcast

Como toda tecnología, con el paso del tiempo también encontró nuevos rivales. Primero fue la televisión, que amenazó importantemente con ser el fin de las emisoras, y ahora lo es internet. Sin embargo, esta poderosa herramienta de comunicación, lejos de extinguirse, ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y a encontrar su lugar también en el mundo digitalizado en el que vivimos.

No solo resiste en nuestros coches o puestos de trabajo, también cuenta con plataformas online y vuelve a experimentar una 'época dorada' gracias a nuevos formatos como el podcast. Una forma totalmente nueva y actualizada de hacer radio, que cuenta con los elementos clásicos que son los que siempre nos han gustado de este medio: las voces, las dinámicas y la sensación de estar formando parte de una conversación aún sin estar presente.

Añadir nuevo comentario