La RAE quiere dar a conocer a la lengua española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 09:59
La RAE publica un libro sobre las curiosidades del español

Lectura fácil

La Real Academia de Lengua Española (RAE) ha publicado un libro sobre las curiosidades de nuestro idioma. 'Nunca lo hubiera dicho' aborda asuntos poco conocidos o anécdotas que están relacionadas con la historia del español. Entre ellas, la RAE recoge la famosa disputa que tiene la población española sobre nuestro idioma: ¿Es español o castellano? Si acudimos a cualquier catedrático o estudioso de la lengua nos debería decir que estamos hablando en español.

El castellano es un idioma antiguo que surge del Reino de Castilla. Sin embargo, el germen de nuestro idioma se encuentra allí. De hecho, nosotros en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, estudiamos los orígenes de nuestra lengua que se remontan al Reino de Castilla y, a partir de ahí, estudiamos a los autores más destacados de nuestro país.

El libro de la RAE está dispuesto a despejar todo tipo de dudas  

Además del debate entre el uso de español y castellano, el libro de la RAE también tratará otros asuntos como historia, etimología, ortografía, puntuación, gramática, semántica, dudas más frecuentes, modismos, diversidad, extranjerismos, neologismos… En los últimos años, las redes sociales han tomado una gran importancia y han hecho que los neologismos y los extranjerismos se incorporen a nuestro idioma.

Esta colección de libros de la RAE han puesto el acento en los hablantes de la lengua. Hablantes es el participio presente del verbo hablar. Lleva en sí la idea de la continua creación de las palabras, recoge el pasado e intuye el futuro. Engloba a personas de diferentes edades, sexos, países y condiciones. Sus tres vocales configuran una mayoría de sonidos abiertos, que, unidos por la amalgama que forman las consonantes, nos invitan a hacer uso de las palabras, a interesarnos más por la forma en que hablamos, a emplear el lenguaje con claridad, con precisión, con estilo.

Algunas palabras como bitcoin, son parte de la nueva realidad con la que tiene que luchar la RAE / Criptonoticias
Algunas palabras como bitcoin, son parte de la nueva realidad con la que tiene que luchar la RAE / Criptonoticias

El director de la RAE, Santiago Muñoz, ha destacado que en el Congreso de las Academias de la Lengua Española que se celebró en Sevilla en 2019 se aprobó un nuevo programa que incluyó una nueva iniciativa. Gracias a ello, se amplió la línea de trabajo y se ofreció un servicio renovado a la comunidad hispanohablante. Muñoz ha destacado que “Hablantes, que tratará distintas cuestiones de interés en torno a la lengua española. Esta nueva orientación está destinada a un público amplio y heterogéneo no especializado ni de perfil educativo o profesional, pero interesado en saber más sobre la lengua que hablamos”.

Los extranjerismos son las principales novedades de nuestro idioma a día de hoy

La RAE debe comprender que parte de nuestro idioma es en parte uno de los más hablados gracias a la globalización. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el número de palabras extranjeras que utilizamos en nuestro día a día. Entre los más utilizados se encuentran “break” (descanso) o “brunch” (comida que fusiona el desayuno y la hora de comer). Por otra parte, hemos adaptado otros a nuestra escritura española como es “fútbol” del originario “football”.

Añadir nuevo comentario