Aumentan las adopciones de niños con discapacidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 10:05
Adopciones en España

Lectura fácil

España registra un aumento de las adopciones de niños con discapacidad. Se ha pasado de 35 en el 2019 a 61 en el 2021.Estos datos reflejan como la discapacidad no supone un impedimento para aquellas personas que están pensando en adoptar.

Según detallan los datos del Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales y 171 internacionales.

Los niños con discapacidad consiguen familias gracias a las adopciones en España

En España había más de 5.000 familias dispuestas a adoptar y contar en sus hogares con menores con discapacidad. A lo que se suma el ofrecimiento internacional también. Los datos reflejan como en 2021 se dieron 846 adopciones.

Una mención especial merece el aumento de los menores que tienen algún tipo de discapacidad, que pasan de 13 en 2020 a 62 en 2021. Un aumento del 49 niños con discapacidad en tan solo un año de diferencia.

Las adopciones nacionales también han registrado un notable aumento, pues pasan de 542 en 2020 a las 675 conseguidas durante el 2021.

Por otro lado, las estadísticas reflejan que también se ha dado un aumento en adoptar niños, ya que la tendencia antes parecía que era opuesta.

Tal y como recoge los datos del Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, el número de menores adoptados con algún tipo de discapacidad ha aumentado con respecto a años anteriores.

Los datos siguen dejando ver como las familias que anhelan hijos, no tienen problemas ni rechazos hacia menores con discapacidad que buscan el calor del hogar y de la familia.

Las adopciones en el 2021 llegaron a ser cinco veces más que en el 2020, una cifra también muy superior a la que se registró también en el 2019, año en el que se dio un nuevo hogar a 35 menores con discapacidad.

Faltan datos sobre los procesos internacionales, pero hay familias en espera de la asignación

En lo que respecta a los procesos de adopciones internacionales de niños con discapacidad, los registros no cuentan con muchos datos.

Lo que si se puede ver, es que hay más de 1.400 familias extranjeras que se encuentran esperando la asignación, y 783 se han ofrecido a adoptar menores en otros países.

Ahora bien, los expertos en infancia recuerdan que no hay muchos casos de adopción porque los sistemas de protección infantil priman, a la hora de determinar el interés superior del niño, las acciones de apoyo a las familias vulnerables o las medidas temporales o permanentes que no extinguen la relación entre los niños y niñas y sus familias de origen.

Las adopciones, de niños con sin discapacidad, no son procesos sencillos, sino duros, en los que la salud mental acaba bastante dañada por los temas burocráticos, a parte de la opinión de las familias de cada adoptante. Es por ello que muchas personas solicitan ayuda, para poder seguir adelante con estos procesos, que tienen una meta importante, darle nuevas oportunidades a un pequeño que se encuentra desamparado, y una razón de vivir para muchas personas.

Añadir nuevo comentario