Rebrote de coronavirus en China, el país acumula la cifra de contagios más alta en dos meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 11:46
El gobierno chino alerta ante una posible segunda ola de COVID-19

Lectura fácil

China, el gigante asiático teme un repunte de COVID-19. Desde el Ministerio de Sanidad del país asiático han detectado ayer 59 casos de coronavirus, de los cuáles 38 han sido originados en un mercado de la capital. Este incremento representa el mayor en todo el país en los últimos dos meses, desde el pasado 13 de abril, mientras que el de Pekín supone el mayor aumento diario de casos en la capital desde que se publican los datos.

El mundo entero está pendiente de un posible rebrote en China, tras el foco originado en un céntrico mercado de Pekín en el que trabajan 10.000 personas

En total, las autoridades han confirmado 38 nuevos de casos de transmisión local, los dos restantes en la provincia de Liaoning, y 19 procedentes del extranjero, por lo que la cifra total de contagios en el país asiático se ha elevado hasta los 83.132. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

El mercado de Xinfadi se ha cerrado a cal y canto mientras las autoridades se esfuerzan por atajar el brote haciendo pruebas masivas e inspecciones por toda la ciudad.

China ha registrado 1.827 casos importados

China continental ha registrado hasta este domingo 14 de junio, un total de 1827 casos importados de coronavirus de los que 1.744 han sido dados de alta y 83 permanecen hospitalizados. Además, ha informado de que 3.358 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 542 terminaron la misma este sábado.

Además, el país asiático ha registrado un total de 103 casos asintomáticos, nueve durante el último día. De esos nueve, seis son importados. Del total de 103, 53 son extranjeras y siguen en observación médica. Hong Kong ha presentado hasta el momento 1.109 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes, mientras que en Macao la cifra de positivos se ha mantenido en 45. En total, 1.061 personas en Hong Kong y 45 en Macao han sido dadas de alta tras superar el coronavirus.

Una persona mide la temperatura / RTVE.es
Una persona mide la temperatura / RTVE.es

Las autoridades locales no quieren repetir la tragedia de Wuhan

El objetivo es impedir que se repita la tragedia de Wuhan, que se sospecha empezó también en un mercado de abastos y se convirtió en el epicentro de esta pandemia que ha parado el mundo y lleva ya 7,6 millones de infectados y más de 426.000 fallecidos. Debido a lo contagioso y escurridizo que es el coronavirus, preocupa especialmente el caso de un conductor de los autobuses que van al aeropuerto, que cayó enfermo de COVID-19 tras visitar el mercado.

Tras cerrar el mercado como medida de precaución, se han ordenado inspecciones sanitarias por supermercados, restaurantes y tiendas de toda la ciudad. Entre las 40 muestras positivas recogidas en Xinfadi, destacan las halladas en tablas de cortar salmón, lo que despierta el miedo a una infección en la cadena de suministro alimentario de Pekín.

¿Cuál es el gran error de la población europea?

El mayor experto chino en materia de COVID-19 señala que el mayor error de la población europea es no ponerse mascarilla. George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China en una entrevista a ScienceMag avisa del gran error que supone no llevar mascarilla: “Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros”.

Además también avisa de uno de los falsos mitos que se han extendido gracias en parte a las fake news: “Mucha gente piensa que el virus es frágil y particularmente sensible a la temperatura o la humedad. Pero, gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios”.

Añadir nuevo comentario