Rebrotes de COVID-19 en Lleida y Ceuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 19:30
Comparecencia del Ministro de Sanidad

Lectura fácil

Durante la comparecencia semanal del ministro Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro ha aplaudido las actitudes de "prudencia" de los Gobiernos de Cataluña y Murcia por haber pedido que estas zonas no pasaran de fase en el proceso de desescalada.

Lo calificó como, "es una actitud de prudencia que es la correcta en estos casos", en concreto sobre las autoridades catalanas.

El ministro de Sanidad, reconoció durante la Comisión, que se han producido "algunos rebrotes" de COVID-19 durante estos últimos días. Expuso los casos de: Lleida, en Cuenca o Totana (Murcia).

A pesar del repunte de casos, señaló en su exposición que las “autoridades sanitarias locales han detectado con prontitud los positivos”, y han controlado "adecuadamente" las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

¿Qué ocurre en Totana?

Ha felicitado el ministro esta mañana la labor sanitaria del Gobierno murciano: "Las autoridades pidieron que no pasaran de fase uno, detectaron precozmente que había un brote y trazaron contactos estrechos". Afirmó illa que, "está funcionando la detección precoz", pero ha pedido que sea "reforzado aún más".

Un informe del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia abogó por mantener las dos zonas básicas de salud de Totana (Totana Norte y Totana Sur) en fase 1 hasta la reunión de la Comisión Técnica de Desescalada.

La situación en Lleida

En este caso, lo que ocurre en Lleida es distinto, en palabras del ministro, "una actitud incívica". Se había realizado una fiesta con más personas de las permitidas en la fase en la que esta localidad se encuentra. "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría", con esta crítica directa.

Lleida no avanzará de fase, en este caso, de la Fase 1 a la Fase 2. Los casos de positivo han aumentado desde que está en la Fase 1.

Castilla-La Mancha avanzarían de fase conjuntamente

Cuenca ha tenido un rebrote de casos, indicó el ministro esta mañana. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente que desde la próxima semana las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2 de desescalada, acompañando así a Cuenca y Guadalajara.

Si finalmente el Ministerio de Sanidad aprueba la solicitud de la Comunidad Autónoma, pasaría en su totalidad a la siguiente etapa.

¿Qué ha ocurrido en Ceuta?

La Ciudad Autónoma de Ceuta admite que podría volver a fase 0 por un importante repunte de casos. Recordamos que esta población está en Fase 2 y podrían iniciar el proceso de las fases, desde la primera, la Fase 0.

Y es que, volvería a la Fase 0 como consecuencia de un "repunte inusual y muy importante", señaló el ministro. Se trata de un incremento de 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario  por haber estado en contacto con COVID-19.

En una rueda de prensa telemática, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero, ha revelado una "gran preocupación": "si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y esto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas". "A nivel epidemiológico hemos superado a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía y actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid", anunció el consejero poniendo en alerta una vez más a la población.

Añadir nuevo comentario