Sanidad presentará los informes técnicos a petición de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Sanidad explica cuándo presentará los informes técnicos que pide Madrid.

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid lleva dos semanas 

pidiendo al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1.

Desde Sanidad han explicado a Madrid 

que de momento debe seguir esperando.

Las razones por las que Madrid sigue en la fase 0

están en unos informes técnicos que tiene el Gobierno.

 

Madrid ha pedido ver esos informes para entender

los motivos que impiden a Madrid avanzar en la desescalada.

Sanidad dice que Madrid tiene que reforzar un poco más la Sanidad

y hacer más test del coronavirus a la población.

 

El próximo lunes 25 de mayo es posible que Madrid

pase ya a la fase 1 junto a Barcelona y Castilla y León.

Sanidad ha dicho que cuando toda España 

esté en la fase 1 hará públicos los informes técnicos que pide Madrid.

Madrid no están llevando demasiado bien la decisión del Ministerio de Sanidad de dejarla un paso por detrás del resto. Tras la polémica, el Gobierno publicará los informes técnicos una vez que todas las comunidades hayan pasado a la fase 1.

Sanidad presentará los informes técnicos a petición de Madrid

España avanza en su particular desescalada por fases que tanta polémica está levantando en algunas zonas del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde su Gobierno acusa al Ejecutivo central de mantener a Madrid en la fase 0 solo por razones políticas.

A todo esto, desde Sanidad han explicado en varias ocasiones que la región de Madrid seguía sin cumplir las condiciones necesarias para pasar de fase, algo que parece que ya ha cambiado. Si todo sigue según lo previsto, Madrid pasará a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo.

Detrás de las presiones de la Comunidad de Madrid al Gobierno están las empresas que aún siguen sin poder abrir sus negocios, lo que supone un gran impacto económico para la región.

Ahora ya, en la fase 1 el sector de la hostelería madrileño podrá volver de manera parcial a recuperar parte de la normalidad. Y decimos de manera parcial porque solo podrán abrir quienes tengan terraza, y aún así, lo harán al 50% de aforo para cumplir con las distancias de seguridad.

Madrid pasará a la fase 1 después de dos semanas de larga espera

La realidad es que la aprobación del Gobierno a que Madrid pueda entrar en fase 1 se ha hecho esperar. Nada menos que dos semanas lleva la Comunidad de Madrid insistiendo a Sanidad para pasar de la actual y casi eterna fase 0 en la que vive toda la región.

Así las cosas, el ministro de Sanidad ha mostrado su confianza en que “en los próximos días” la mayor parte del país haya entrado en la fase 1 del plan de desescalada. Será entonces cuando el Gobierno declarará luto oficial por las casi 28.000 víctimas mortales provocadas por el coronavirus.

Como decimos, la polémica sobre los informes técnicos lleva ya semanas dando vueltas después de la disconformidad de Madrid al tener que seguir en la fase 0 de la desescalada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha declarado la guerra al Gobierno y este explica los motivos de su decisión.

Los informes técnicos en el punto de mira

En respuesta a la presidenta madrileña, Sanidad informó que Madrid no garantizaba el refuerzo de la Atención Primaria y que no hacía suficientes test de detección. Fue entonces cuando Madrid anunció que iba a contratar a 650 profesionales sanitarios y haría unas 15.000 pruebas diarias.

Dos veces ha negado el ministerio de Sanidad el pase de Madrid a la fase 1, siempre alegando la misma razón que ya hemos explicado. Pero claro, desde el gobierno regional han elevado el tono exigiendo ver esos informes en los que se apoyan las decisiones del ministerio dirigido por Salvador Illa.

A pesar de todo, es muy probable ya que el próximo lunes 25 de mayo, todas las comunidades o áreas que aún están en la fase inicial pasen a la siguiente. Estos territorios son Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve capitales de provincia de Castilla y León.

Añadir nuevo comentario