La recaudación tributaria del Estado se incrementó a finales de este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2023 - 19:00
La recaudación tributaria se incrementa

Lectura fácil

La recaudación tributaria del Estado este año se ha incrementado con respecto al anterior. Según las cifras publicadas recientemente por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), entre los meses de enero a noviembre, ingresos tributarios netos han sido de casi 240.000 millones de euros, lo que suponen 33.000 millones de euros más que durante el mismo periodo de 2021.

Aunque aún queda por conocer las cifras de este último mes del año, la recaudación tributaria actual, ya ha superado la del año pasado en un 15,9 % comparándolo con el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron 206.870 euros hasta noviembre. Desde la Agencia tributaria, se señala como principal causante de este incremento, a la evolución de la recaudación fiscal al crecimiento del IVA, que se disparó un 16, 2 %.

La recaudación tributaria estatal marca un nuevo récord

Entre otro de los causantes de este incremento en la recaudación tributaria hasta noviembre de 2022, que ha supuesto un nuevo récord, también se señalan los "buenos resultados" en las declaraciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la de Sociedades. Los ingresos netos de ambos impuestos, se incrementaron en un 16 % y un 26,8 % interanual respectivamente. Pero no son los únicos, otros factores como el incremento de las retenciones del trabajo también han subido.

Esta subida ha sido concretamente de un 12,5 %, según Soledad Fernández, directora del organismo, esta subida de las recaudación tributaria, también se explica como el “fruto del aumento del empleo y de las subidas en los salarios y pensiones medios y en el tipo efectivo”, así como “la favorable evolución de los beneficios empresariales que se concretan en el incremento de los pagos a cuenta tanto en el IRPF, como en el Impuesto sobre Sociedades”.

Sin embargo, Fernández advierte que este conjunto de elementos se vieron “parcialmente contrarrestados por el aumento de las devoluciones y por el impacto negativo de los cambios normativos y de gestión”. Este impacto resta así 3,1 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación tributaria. Sin embargo, el impacto de la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) –8,5% en noviembre– y “sobre todo de la expansión del consumo” han disparado los tres principales impuestos que grava el Estado.

Se han superado todas las previsiones

Con los datos de noviembre, los ingresos tributarios superan de forma definitiva las previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, en los que se estimó una recaudación de 232.352 millones de euros. Sin los datos de diciembre, esa estimación ya se ha superado en un 3,2 %.

A pesar de que la recaudación tributaria a través de los diferentes impuestos se ha incrementado de forma generalizada, Desde la AEAT, se ha buscado ser cauteloso, sobre todo de cara al futuro, ya que consideran que se apunta más bien a una “tendencia hacia la moderación”, aunque reconoce que “hasta este momento esa desaceleración se ha producido de forma suave”.

Añadir nuevo comentario