¿Tardaremos mucho tiempo en salir de la crisis?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 08:53
La recuperación económica según los altos ejecutivos del mundo.

Lectura fácil

En estos momentos todos somos conscientes ya de que las previsiones para los próximos meses no son nada positivas. De hecho, vamos a vivir la mayor crisis que se recuerda y ahora preocupa cuánto tiempo nos llevará la recuperación económica.

Y es que la pandemia de COVID-19 en todo el mundo está teniendo efectos desastrosos sobre la economía, llevando al confinamiento de la población y a la parálisis de casi toda la actividad económica de los países.

En el caso de España, el sector de la hostelería es el más importante, pero también el más perjudicado frente a la crisis.

¿Cuánto tardará la recuperación económica?

Pues bien, un 56% de los altos ejecutivos de las empresas cree que la recuperación de sus negocios tardará en llegar más de un año, como poco.

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por la Unidad de Inteligencia de 'The Economist', respaldado por SAS. Un 46% cree que la recuperación de sus negocios tardará entre uno y dos años, mientras que un 10% cree que este periodo de alargará entre los tres y cinco años.

Pero no todos los ejecutivos entrevistados ven la situación de la misma forma. De hecho, de entre los 2.700 entrevistados en todo el mundo para el estudio, un 40% se muestra más optimista y prevé que la recuperación llegará "en menos de un año".

Al mismo tiempo, los más optimistas reflejan una mayor positividad en cuanto a ingresos y rentabilidad de lo esperado, sobre todo en el 'retail' y el comercio electrónico.

Malas previsiones para los viajes y el turismo

Para el estudio se han analizado los diferentes sectores económicos y en algunos casos no hay motivos para pensar en positivo. Es el caso de viajes y turismo, que esperan una caída del 11,3% en crecimiento de ingresos, similar al grupo de entretenimiento y medios, que prevén una pérdida de rentabilidad del 10,9%. 

"Las dos estrategias clave para la continuidad del negocio que los encuestados parecen estar adoptando es tomar participación en el mercado (+2,1) y mejorar la agilidad operativa (+7)", explica el informe.

En cuanto a la evolución de la economía global durante los próximos tres meses, muy pocos ejecutivos informaron perspectivas optimistas. De hecho, esto consigue una puntuación en el barómetro de -39,2 (-50 es la más negativa).

Europeos y asiáticos, los más pesimistas con la recuperación económica

Frente a la complicada situación de la economía, algunas regiones son más pesimistas que otras, con Europa (-40,4) y Asia-Pacífico (-40,4) a la cabeza en términos negativos.

Llama la atención que los ejecutivos son más optimistas sobre el estado de sus propias organizaciones y sectores que sobre la economía global. Así, la lectura general sitúa en un -22 la opinión sobre su industria y, en un -17,8, el sentimiento sobre su empresa en los próximos tres meses.

Esto sugiere que los ejecutivos sienten que tienen más control en estos niveles o que creen que sus organizaciones aún pueden tener algo de éxito a pesar del impacto económico global del COVID-19.

Añadir nuevo comentario