La recuperación del empleo continuará en los próximos meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2020 - 08:00
Trabajador en una fábrica / Pixabay

Lectura fácil

La patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, prevé que el empleo “seguirá recuperándose en los próximos meses”, a pesar de que el “empeoramiento de la situación sanitaria” durante el mes de noviembre ha llevado a un deterioro de la tasa interanual de evolución de los ocupados en ese mismo mes del -3,9 %.

Recuperar los niveles de empleo que España tenía a finales de 2019 debe ser no sólo la prioridad sino más bien el objetivo irrenunciable para el próximo año

La atención preferente de la actividad en la recuperación del empleo deberá centrarse en los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus y que tienen mayores dificultades de inserción, como las personas con discapacidad, los desempleados mayores de 55 años y los jóvenes.

Justamente los jóvenes y también las mujeres están también en los objetivos prioritarios, para puestos de trabajo sostenibles. Las certezas por la mala experiencia vivida en los últimos meses que ha demolido el estado de bienestar en el que nos habíamos acomodado y la incertidumbre sobre lo que está por venir hacen más necesario que nunca el apoyo de las administraciones públicas para defender los puestos de trabajo y el tejido empresarial en una recuperación del empleo.

Asempleo prevé una recuperación del empleo con 750.000 personas ocupadas menos en los próximos meses

En un nuevo informe, la patronal destaca que el “efecto mitigante” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)sigue surtiendo efecto” y evita la destrucción del empleo debido a la entrada en vigor de nuevas medidas de restricción a la movilidad.

Con respecto a la evolución de la ocupación, Asempleo afirma que este indicador mejorará en los próximos meses, mostrando una variación interanual en la tasa de ocupación del -3,7 % en diciembre, del -3,6 % en enero y del -3,3 %, lo cual se trasladará en entre unas 700.000 u 800.000 personas ocupadas menos, según el mes, con respecto a las cifras de finales de 2019 y principios de 2020.

En un comunicado, la patronal ha considerado que el empleo, cerrará el cuarto trimestre con 66.000 ocupados más

Esta cifra se encuentra aún por debajo de los 93.000 ocupados del mismo periodo del año pasado, si bien la caída interanual se moderará.

Así, la recuperación del empleo, como decíamos, se ha producido a través de los ERTE, al sumar 126.000 personas, hasta alcanzar las 759.000 en noviembre.

En un escenario tan complejo como el actual, la recuperación del empleo es una tarea ineludible que debe estar orientada a fomentar el empleo con especial atención al juvenil, impulsar el autoempleo, poner en valor el teletrabajo, apoyar a los autónomos, respaldar la ocupación de las personas con discapacidad y colectivos que están en situación o riesgo de exclusión social e incentivar la formación para el empleo prestando especial atención a los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Añadir nuevo comentario