¿Cómo puedo recuperar mi fianza del alquiler?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2022 - 13:30
Recupera tu fianza del alquiler

Lectura fácil

Es muy habitual recurrir a un alquiler, ya sea porque nos estemos independizando, porque hayamos ido a vivir a una ciudad diferente o porque los precios de compra de las viviendas resulten altamente prohibitivos en nuestra zona. Sea como fuere, el alquiler ayuda a que muchas personas tengan una vivienda estable, aunque tiene sus normas, como todo. Una de ellas suele ser más conflictiva que otras: la fianza del alquiler.

La fianza del alquiler es un importe establecido por parte de la persona o agencia que va a alquilarnos el piso y sirve como resguardo por posibles incidencias en el pago del alquiler o por si el piso sufre alguna desmejora o desperfecto. También puede utilizarse como una especie de seguro de otras condiciones del contrato, aunque esto será específico de cada situación. Por eso es importante leer atentamente el contrato de alquiler antes de firmarlo, para conocer tanto nuestros derechos como obligaciones.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar la devolución de la fianza del alquiler

Para que como inquilinos tengamos derecho a que se nos devuelva la fianza del alquiler de forma íntegra, tendremos que haber cumplido con nuestras obligaciones contractuales. Las que siempre suelen estar incluidas en el contrato tienen que ver con la preservación del estado de la vivienda, estar al corriente del pago del alquiler y haber avisado con al menos un mes que vamos a dejar el piso o la vivienda. Aunque como hemos mencionado, el arrendador puede incluir alguna que otra clausula más, por eso es importante estar al corriente para evitar sorpresas.

Es importante hacer un especial hincapié en el tema del estado de la vivienda, ya que suele ser el más conflictivo. Habrá que tener en cuenta, si el piso incluye muebles y electrodomésticos o no. En el caso de que no los incluya, el inquilino tendrá que estar pendiente de la conservación de la estructura de la casa, es decir, paredes, grifería, ventanas, puertas, etc. Por otro lado, si el domicilio incluye muebles, la fianza del alquiler también deberá utilizarse en el caso de que el sofá se rompa, los muebles estén deteriorados o se haya roto la lavadora.

Es importante puntualizar en este punto, que la fianza del alquiler se utilizará para subsanar estos desperfectos, siempre que hayan sido por un mal uso y no por un desgaste habitual. Obviamente, suele ser muy habitual incluir inventarios y fotografías de aquello que se está dejando para no tener problemas a posteriori.

Cómo y cuándo se devuelve la fianza

La fianza se suele devolver cuando las llaves se entregan de vuelta al arrendador. Normalmente se suele hacer a través del mismo método en el que se pagó, pero es posible negociar si se necesita de otra manera. Por supuesto, la persona o la agencia que hayan alquilado el piso deberá dar el visto bueno previo al domicilio, comprobando que se encuentre en las mismas condiciones en las que se entregó.

Muchas veces el problema surge en este punto. Si ha habido algún desperfecto, el arrendador podrá utilizar parte de la fianza para arreglar el desperfecto, siempre acompañándolo con una factura. Pero si todo está correcto y aun así se niega a devolver la fianza del alquiler, como inquilinos tenemos el derecho de poder reclamarla a nivel judicial. Es aconsejable enviar previamente un burofax y quizá de esta forma llegar a un acuerdo amistoso previo.

Añadir nuevo comentario