¿Qué significa que España ha entrado en números rojos al agotar los recursos naturales del año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 08:04
Los recursos naturales se agotan

Lectura fácil

Este pasado viernes 12 de mayo, España agotó todos los recursos naturales que nuestro planeta puede renovar en un año, lo que significa que estamos consumiendo más recursos de los que podemos reponer y afectando el medio ambiente.

A partir de este día, el país entra en “números rojos” y vivirá lo que queda de 2022 “a crédito”. Es importante tomar medidas para proteger nuestros recursos y cuidar el medio ambiente para garantizar un futuro sostenible para todos.

El país agota todos los recursos naturales del planeta Tierra

El 12 de mayo se ha convertido en el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ha agotado su presupuesto ecológico anual al consumir todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en un año en agua, suelo y aire limpio. La huella ecológica de España supera a su capacidad de regeneración biológica en 2.8 planetas, lo que resulta en un déficit ecológico.

España no es el primer país en entrar en deuda ecológica este año. Qatar, Luxemburgo, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos agotaron su presupuesto antes que España. El último país en agotar su presupuesto 'verde' será Jamaica el 20 de diciembre.

Greepeace lanza “Chimpún, se acabó” para concienciar a la población

El grupo ambientalista Greenpeace ha instado a la clase política a tomar medidas para proteger el planeta después de que España agotara su presupuesto ecológico anual el 12 de mayo. La huella ecológica de España es de 2,8 planetas debido a un “modelo socioeconómico devorador”, según Greenpeace.

El grupo ha lanzado un video titulado “Chimpun, se acabó” en vísperas de las elecciones autonómicas y locales, y afirma que en los primeros cuatro meses de 2023 España ha consumido todos los recursos naturales disponibles para todo el año.

Tres bloques de propuestas para tratar de solventar el problema

Además del vídeo lanzado por Greenpeace, la entidad ha querido insistir a los municipios españoles a la hora de establecer propuestas urgentes y sostenibles de cara a la recuperación o, al menos, mantenimiento de los recursos naturales y actuales disponibles en nuestro planeta en la actualidad.

Estas propuestas se dividen en distintos bloques:

  1. Proteger la biodiversidad y el clima. Aquí se incluyen medidas como proteger el agua de los ecosistemas, proteger los suelos y bosques de cara a la desertificación y de los incendios forestales, frenar la ganadería industrial y las microgranjas, y conseguir una eficiencia en todos los municipios.
  2. Derechos de las personas. Los recursos naturales también dependen de forma directa de las personas. Es por ello por lo que se incluyen medidas como proteger a la población de la sequía, los incendios y las inundaciones. Por otro lado, tratar de proteger el agua, la movilidad saludable y aumentar los espacios verdes de los municipios. Con ello, la alimentación también será aún más saludable, así como la energía.
  3. Rehabilitación de viviendas y edificios, sobre todo de las personas vulnerables.
  4. Participación democrática. Nos encontramos con medidas destinadas a favorecer el asociacionismo del municipio, generar espacios de participación ciudadana en decisiones municipales, trabajar por la paz y el desarme nuclear y, por último, desarrollar instrumentos en base a los criterios medioambientales.

Con todo ello, los recursos naturales de los que disponemos en la actualidad podrán ser mantenidos y utilizados por la sociedad, siempre y cuando seamos conscientes de su agotamiento en cualquier momento.

Añadir nuevo comentario