Los billetes de euro cambiarán su diseño a partir del 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2021 - 13:30
Billetes de euro/Pixabay

Lectura fácil

El 2024 será un año de cambios sobre todo en la economía. El Banco Central Europeo va a rediseñar los temas de los billetes de euro con la colaboración de los ciudadanos europeos tras veinte años en circulación. Esto se decidirá a través de grupos de debate entre los ciudadanos de la zona euro.

El proceso comenzará con la creación de grupos de discusión

Después de 20 años con los actuales billetes, el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado un rediseño de nuevos billetes de euro. La decisión se obtendrá a través de grupos de debate entre los 'ciudadanos de toda la zona euro' y el BCE.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha señalado que “después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”.

Este proceso dará comienzo con la creación de grupos de discusión que servirán para recoger todas las opiniones de los ciudadanos de la zona euro. Un experto de cada país, designado por el BCE, presentará al Consejo de Gobierno del banco una lista con los temas seleccionados sobre distintos ámbitos como ciencias naturales y sociales o tecnología.

El nuevo aspecto de los billetes de euro será innovador y seguro con los europeos

El diseño actual de los billetes de euro se basa en 'pocas y estilos' y como podemos observar se representan mediante ventanas, puertas y puentes. Largarde afirma que “después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”.

La entidad afirma que la idea que tienen es conseguir billetes de euro innovadores y seguros que conecten con los europeos y añade además que, a pesar del avance de las tecnologías y alternativas digitales, la demanda de billetes sigue siendo alta.

“Los billetes de euro están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa”, confirma Lagarde.

El Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes

Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá opinión al público sobre los temas seleccionados. Una vez seleccionado, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes donde se volverá a consultar a los ciudadanos para adoptar una decisión final. Una vez que se concluya el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes de euro y con ello se establecerán las posibles fechas de emisión.

Es verdad que con la pandemia hemos abandonado más el dinero físico, pero a pesar de ello, son muchos los que continúan utilizando los billetes y las monedas. El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona euro, SPACE, muestra que el efectivo sigue siendo el medio de pago más popular para los pagos minoristas en 2019. La demanda de efectivo ha crecido debido a su papel esencial de depósito de valor. Así lo indica la nota del BCE.

Añadir nuevo comentario