Objetivo: reducción del Sinhogarismo en España, Estrategia Nacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 19:00
Reducción del sinhogarismo en España

Lectura fácil

El Gobierno aprobó este martes la Estrategia Nacional para Luchar contra el Sinhogarismo 2023-2030, que busca reducir durante ese periodo un 95 % las personas que se encuentran en esa situación.

“Alrededor de 28.500 personas en nuestro país viven sin techo”, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

“Es la población de ciudades como Seseña, en la provincia de Toledo, o Candelaria, en Tenerife”, precisó Rodríguez a la prensa tras la reunión.

La reducción del sinhogarismo en España, un objetivo pendiente de solucionar

De todas ellas, 7.277 personas estaban en situación de calle; otras 11.000 vivían en albergues y centros de acogida, y 9.778 se hallaban en pisos y pensiones para personas sin hogar, detalló la ministra.

Según explicó, el objetivo es reducir en un 95 % aquellas personas que se encuentran en la calle de forma involuntaria durante los próximos 7 años. A su juicio, era necesario ese compromiso, a fin de ofrecer una respuesta integral y, sobre todo, coordinada con el resto de administraciones públicas con el sinhogarismo”.

Promovida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Estrategia gira en torno a dos objetivos principales: erradicar el sinhogarismo de calle y prevenirlo. Para ello establece 12 objetivos específicos, organizados en cuatro ejes de actuación.

En concreto, pretende que las 7.277 personas en situación de calle y las 2.082 sin alojamiento propio en los últimos seis meses (según datos del INE de 2022) se reduzcan al 50 % en 2028 y al 95 % para que el 2030 sea libre de sinhogarismo.

El sinhogarismo inunda las calles de la ciudad, y además, hemos de destacar a los peligros a los que se enfrentan estas personas que duermen en las aceras, de ser objetivo de agresiones por parte de gente radical. No debería ocurrir, pero pasa y esto hay que resolverlo.

Para la elaboración de la Estrategia Nacional han intervenido diferentes ministerios y expertos

Además de Derechos Sociales, en la elaboración de esta Estrategia participaron responsables de los ministerios de Sanidad; Igualdad; Interior; Justicia; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Trabajo y Economía Social, y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para resolver el sinhogarismo también contribuyeron todas las comunidades autónomas, ayuntamientos, ONG de acción social, entidades del Tercer Sector y personas que pasaron por esta situación.

Rodríguez destacó las políticas de inclusión ya puestas en marcha por el Ejecutivo, como el Ingreso Mínimo Vital o la propia Ley de vivienda, y aseguró que el Gobierno ha destinado 37 millones de euros de los fondos de recuperación a la puesta en marcha de tres proyectos piloto en nueve comunidades autónomas para la innovación social en la atención a este colectivo.

De esta forma, se espera que el sinhogarismo forme parte del pasado español y se puedan dar las oportunidades de tener una vida digna a estas personas.

Añadir nuevo comentario