Combate el odio: casi la mitad de las personas sin hogar ha sufrido un incidente o delito de odio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 18:02
El 47% de personas sin hogar sufre delitos de odio por aporofobia.

Lectura fácil

El una reunión el pasado 10 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezó la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que analizó las nuevas medidas que se desarrollarán en el periodo 2022-2024 tras el aumento de los delitos e incidentes de odio en España en los últimos meses. La medida más importante, además de la asistencia y el apoyo a las víctimas sin hogar, es que el Ministerio del Interior creará grupos específicos contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas.

En un comunicado, HOGAR SÍ, que trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle, condena "frontalmente" estos delitos que afectan, entre otras, a las personas LGTBI, personas con diferentes orígenes étnicos, personas con discapacidad y personas en situación de sinhogarismo.

Tal y como denuncian, las personas sin hogar son "altamente vunerables" frente a los delitos de odio cometidos por aporofobia, entendida como el odio y el rechazo a las personas en situación de pobreza. "El hecho de vivir en la calle supone una grave violación del derecho a la vivienda y deja a las personas sin hogar muy expuestas a agresiones", alertan.

El 83 % de las víctimas de aporofobia no denuncia

HOGAR SÍ lidera desde hace 7 años el Observatorio de Delitos de Odio HATEnto, desde el que se desarrollan acciones para mejorar el conocimiento sobre delitos de odio contra personas sin un hogar, sensibilizar a la población e incidir sobre las políticas públicas. 

Según datos de este Observatorio, el 47 % de las personas en situación de sinhogarismo ha sufrido un incidente o delito de odio. Sin embargo, el 83 % de las víctimas de este tipo de delitos no denuncia, bien por miedo a las represalias, trabas burocráticas "o un sistema de protección y denuncia poco adaptado a su realidad". 

La entidad informa de que desde la Fiscalía de delitos de odio de Barcelona se está demandando la creación de la figura de un fiscal de Sala permanente contra los delitos de odio en el Tribunal Supremo, así como en todas las secciones territoriales del Ministerio Público. "Apoyamos esta iniciativa como una forma de luchar contra las vulneraciones flagrantes de los derechos humanos que sufren las víctimas de estos delitos y de dotarlas de una mayor protección, sabiendo que no hay mayor protección que asegurar el derecho a un hogar".

HOGAR SÍ pide una ley integral contra los delitos de odio

Por otra parte, HOGAR SÍ insta a una "rápida tramitación de la proposición de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que incorpore la problemática del sinhogarismo y la aporofobia, así como a la aprobación de una ley integral contra los delitos de odio que contribuya a prevenir y erradicar las situaciones de violencia y discriminación que experimentan las personas sin hogar". 

En 2020 los delitos de odio aumentaron un 9 % respecto al año pasado, según el Ministerio de Interior.

El sinhogarismo, una triste realidad que afecta a más de 700.000 personas en Europa

Según informaba el Parlamento Europeo en noviembre del año pasado, el porcentaje de personas sin hogar en la UE aumentó un 70 % en los últimos 10 años. Además, arrojaba la lamentable cifra de que son cerca de 700.000 personas las que carecen de hogar en Europa.

Así, el Parlamento aprobó una serie de recomendaciones para combatir el sinhogarismo y acabar con la exclusión de la vivienda en la UE. "Los Estados miembros deberían adoptar el principio de "la vivienda primero", que contribuye a reducir considerablemente el fenómeno de la falta de vivienda mediante la introducción de planes de acción y enfoques innovadores basados en el concepto de que "el hogar es un derecho humano fundamental".

Entre las recomendaciones europeas figuran la prestación de asistencia financiera a las ONG y apoyo a las autoridades locales para garantizar espacios seguros a las personas sin hogar y evitar los desalojos, "especialmente durante la pandemia de COVID-19.

HOGAR SÍ está convencido de que es posible acabar con el problema del sinhogarismo, que afecta a más de 33.000 personas en España. Sin una acción conjunta de los gobiernos, empresas y de la sociedad en conjunto este panorama desolador, no cambiará, máxime en un momento en el que la pandemia del COVID-19 está lastrando la economía al punto de aumentar exponencialmente las personas en situación de pobreza, triste categoría que ya afecta a 4 millones de personas en España. No en vano, el fin de la pobreza supone el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para su Agenda 2030.

Para expresar la situación de las personas sin hogar, HOGAR SÍ cita una frase de Leilani Farha, una activista y ex relatora de la ONU: "La falta de hogar se produce cuando la vivienda se trata como una mercancía y no como un derecho humano".

Añadir nuevo comentario