La OCU denuncia hasta a seis marcas conocidas por apostar por la “reduflación”, menos producto y mismo precio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2022 - 08:30
Qué es la reduflación: una estrategia de las empresas

Lectura fácil

Como hemos podido ver en los últimos meses, los precios de los alimentos siguen al alza y cada vez son más los ciudadanos que se preocupan por sus bolsillos. Aunque no lo parezca, o no nos demos cuenta, las empresas recurren a un factor muy importante para seguir obteniendo rentabilidad: la “reduflación”.

Pero, ¿qué es exactamente esta técnica? En GNDiario te ofrecemos todas las claves para que te adentres en el mundo más profundo de las empresas de comida.

La “reduflación” una técnica de competencia desleal

El aumento de la inflación lleva varios meses causando preocupación a todas las personas que acuden cada día a hacer la compra de la semana o del mes, ya que cada vez es más complicado llenar nuestras neveras con los precios que ya existían. A ello se le suman algunas prácticas de las empresas para obtener beneficios, unos beneficios que terminan por afectar al propio consumidor. Estamos hablando de la “reduflación”.

La “reduflación” es una práctica a la que recurren muchas marcas de productos conocidas y que consiste en dar menos producto o reducir el gramaje en los envases de los productos para enfrentarse a la subida de los costes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que esta práctica tiene carácter de competencia desleal, ya que no ofrecen una información concreta al consumidor.

Por eso, la OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) a seis empresas muy conocidas que recurren a esta práctica tan negativa: Pastas Gallo, Danone, Colacao, Tulipán, Pescanova y Campofrío.

El consumidor no cuneta con la información veraz sobre las características y naturaleza del producto

A pesar de que algunas de estas marcas ya han hecho algún comunicado negándolo, el estudio de la organización critica la práctica de “reduflación” de manera muy directa, ya que el señalan que el consumidor no cuenta con la información completa acerca de la verdadera naturaleza y características del producto.

Esto que da lugar a una toma de decisiones errónea que puede afectar tanto al consumidor como a las empresas que verdaderamente tienen que subir los precios, y que se pueden ver castigados debido a la gran inflación.

Con toda esta información, la OCU ha presentado una denuncia formal y requerirá al Ministerio de Consumo para que ajuste unas medidas y obligaciones más exactas hacia los fabricantes.

La OCU reclama a Consumo medidas transparentes

Tras aprobar la denuncia directa hacia la presencia de "reduflación" en algunas empresas conocidas, la OCU espera que el Ministerio de Consumo estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

En cuanto al tema, fuentes del Ministerio de Consumo aseguraron en el periódico ABC que ya habían escuchado quejas acerca de la “reduflación” por parte de algunas comunidades autónomas. Aun así, desde Consumo consideran que se trata de una práctica legal, siempre y cuando se indique el precio exacto en la etiqueta del producto.

Añadir nuevo comentario