Día Mundial de la Vida Silvestre: La importancia de la flora y fauna de todo el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2024 - 10:00
Cartel Día Mundial de la Vida Silvestre

Lectura fácil

La vida silvestre queda conformada por los animales y plantas salvajes, todos ellos cuentan con un valor intrínseco pues contribuyen con aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y con el desarrollo sostenible.

Hoy 3 de marzo celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre, una celebración de vital importancia porque podemos celebrar la biodiversidad del planeta y crear conciencia sobre la multitud de beneficios que tiene conservar estas formas de vida para toda la humanidad.

Asimismo, conmemorar un día como hoy, tiene que servir como impulso para denunciar y parar los delitos que se cometen contra el medio ambiente, combatir la disminución de especies y ser conscientes del alcance que tienen las consecuencias negativas en todos los sectores de la sociedad.

La vida silvestre es un medio de subsistencia para las personas y el planeta

Casi una tercera parte de la superficie esta compuesta por bosques, los cuales son fundamentales para la subsistencia y el bienestar de los humanos.

Se estima que más de 800 millones de personas habitan los bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. De hecho, las comunidades indígenas y rurales tienen una relación muy estrecha con estos ecosistemas repletos de vida silvestre.

Estas culturas dependen de los bosques y otras zonas naturales para:

  • Satisfacer sus necesidades esenciales (alimentación, refugio, energía o medicamentos).
  • Poseen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con dichos entornos.

Cabe destacar que estos pueblos indígenas y las comunidades locales custodian desde los tiempos remotos las reservas más importantes que cuentan con una gran diversidad biológica de vida silvestre, como ocurre con los bosques.

Tipos de recursos que proporcionan bosques y terrenos boscosos:

  • Filtrado y almacenamiento de agua dulce.
  • Garantizan la fertilidad de los suelos a través del mecanismo de filtrado de agua.
  • Regulan el clima.
  • Esenciales para la economía mundial y para todos los humanos.

La crisis medio ambiental pone en peligro la vida silvestre

El caso es que estos ecosistemas se encuentran atravesando las crisis medioambientales que han surgido por el cambio climático.

La pérdida de biodiversidad junto a todas las repercusiones sociales y económicas de la pandemia que vivimos, acaban perjudicando más a la biodiversidad del planeta.

Este año, se tiene por objetivo ver los vínculos que existen entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos.

Asimismo, el tema de este año, quiere prestar particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.

Añadir nuevo comentario