La conservación de la naturaleza se ve obstaculizada por el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2021 - 08:15
La conservación de la naturaleza paralizada

Lectura fácil

La pandemia del coronavirus ha impactado significativamente en la conservación de la naturaleza en todo el mundo, muchos puestos de trabajo de este sector han tenido que reducir sus plantillas de trabajadores y se han dado pasos atrás en acciones importantes.

Estos tres ámbitos han sido motivo de reducción de puestos y de pasos atrás para la conservación de la naturaleza.

La UICN da voz a la importancia de la conservación de la naturaleza

Así se asegura en una colección de nuevos documentos de investigación publicados este jueves por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en un número especial de ‘Parks’, la revista de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de esta organización.

"Si bien la crisis sanitaria mundial sigue siendo prioritaria, esta nueva investigación revela la gravedad el coste que la pandemia del Covid-19 ha tenido en los esfuerzos de conservación y en las comunidades dedicadas a proteger la naturaleza. No olvidemos que sólo invirtiendo en una naturaleza saludable podemos proporcionar una base sólida para nuestra recuperación de la pandemia y evitar futuras crisis de salud pública", afirmó el director general de la UICN, Bruno Oberle.

Los esfuerzos de conservación en África y Asia se han visto más gravemente afectados, según una síntesis de encuestas sobre los impactos de la pandemia en áreas protegidas.

Más de la mitad de las áreas protegidas en África informaron que se vieron obligadas a detener o reducir las patrullas sobre el terreno y las operaciones contra la caza furtiva, así como la educación y el alcance de la conservación. Una cuarta parte de las áreas protegidas en Asia también informaron que las actividades de conservación se habían reducido.

En América Latina y del Norte, Europa y Oceanía, la mayoría de las áreas protegidas fueron capaces de mantener las operaciones básicas de conservación de la naturaleza, a pesar de los cierres y pérdidas de ingresos turísticos.

Por otro lado, la pandemia también ha afectado a los medios de vida de los guardabosques en zonas protegidas y sus comunidades.

Según encuesta realizada a guardas forestales en más de 60 países, más de uno de cada cuatro personas que se dedican a esas labores había visto reducido o retrasado su salario, mientras que un 20 % informó que había perdido su trabajo por los recortes presupuestarios relacionados con el Covid-19.

Análisis de los paquetes económicos y otras políticas gubernamentales

Para arrojar luz sobre los impactos de la pandemia del coronavirus en la política ambiental, la UICN analizó los paquetes de estímulo económico y otras políticas gubernamentales que se implementaron o avanzaron entre enero y octubre de 2020.

Identificó algunos ejemplos positivos de paquetes de recuperación económica que beneficiaban explícitamente a las áreas protegidas y conservadas o ampliaban las protecciones ambientales.

Por ejemplo, ocho países de la UE han destinado fondos para ampliar o proteger mejor esas zonas, incluidos el capital natural y la economía circular. Kenia, Japón, Pakistán y Nueva Zelandia también han incluido la naturaleza en sus paquetes de estímulo.

  • 17 países han mantenido o aumentado su apoyo a las áreas protegidas y conservadas.
  • 22 países han revertido las protecciones en al menos 64 casos a favor del desarrollo insostenible, incluida la construcción de carreteras o la extracción de petróleo y gas en zonas designadas para la conservación.

"Las áreas protegidas y conservadas son una estrategia esencial de conservación: ayudan a garantizar la salud a largo plazo de la naturaleza, las personas y los medios de vida. Es alentador ver que la conservación de la naturaleza tiene una prioridad en algunos esfuerzos de recuperación de la Covid-19", apunta Rachel Golden Kroner, de Conservation International y autora principal del estudio sobre los impactos de los paquetes de estímulo.

Golden Kroner añade al respecto: "No podemos permitir que la crisis actual ponga aún más en peligro nuestro medio natural. Si queremos construir un futuro sostenible, deben evitarse los retrocesos de las protecciones ambientales".

"Para conseguir la conservación de la naturaleza y de la normalidad, deben planificarse medidas de recuperación de manera que no sólo se eviten los impactos negativos en la biodiversidad, sino que se marque un camino más sostenible y equitativo", apuntó Kroner.

Añadir nuevo comentario