La reforma educativa sigue adelante

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Estudiantes en el aula, con y sin discapacidad

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

Extender la educación inclusiva; dotarla de recursos suficientes; abrir la participación a las familias, son las peticiones de Plena inclusión al Ministerio de Educación. 

Desde Plena Inclusión, estas son las medidas propuestas por la organización nacional que atiende y presta servicio a las personas con discapacidad intelectual y sus familiares, en una reunión mantenida con el Ministerio de Educación, en un momento donde la enseñanza y la educación están en el punto de mira en general y en particular, en el marco de las personas con discapacidad.   

La educación inclusiva es un derecho que no puede usarse como arma arrojadiza en la pelea partidista”, asegura Santiago López, presidente de Plena inclusión

Tenemos que trabajar para extender la educación, auténticamente inclusiva, a todos los centros educativos”, afirma Santiago López, presidente de Plena Inclusión España tras una reunión mantenida esta semana con la ministra Isabel Celáa.

En el encuentro, la ministra de Educación quiso conocer el planteamiento de Plena inclusión respecto a las LOMLOE, la nueva ley de Educación que se discute en el Parlamento, así como su postura respecto al proyecto de extensión de la educación inclusiva a todos los colegios.

Desde Plena Inclusión España, la confederación que agrupa a 935 entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, se le expuso a la ministra Celáa la necesidad de hacer llegar la educación inclusiva, cuanto antes, a los 130.000 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que están repartidos entre colegios llamados ordinarios (79%) y los de educación especial (21%). En concreto, Plena Inclusión gestiona 232 colegios, más de la mitad de los 434 centros de educación especial que existen en España.

La organización pidió que la nueva Ley Educativa cuente con los fondos suficientes para dar los apoyos necesarios a todo el alumnado con NEE. Además, se solicitó al Ministerio de Educación que se abra a la participación activa de las familias de estos niños y niñas para que pueda escuchar sus reivindicaciones.

Unos 130.000 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales están escolarizados en centros ordinarios (79%) y de educación especial (21%)

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López se reafirma en que: “La educación inclusiva es un derecho que no puede usarse como arma arrojadiza en la pelea partidista”. “No somos partidarios de que se cierre ningún centro educativo. Por el contrario, su experiencia y la especialización de su profesorado será de una enorme utilidad para que se transformen en centros de recursos y apoyo para el resto de los colegios y al alumnado con más necesidades”.

López insistió en que nadie debería jugar con el miedo de las familias a que sus hijos e hijas pierdan los apoyos que necesitan. Precisamente, el presidente de Plena inclusión es padre de un chico con discapacidad intelectual.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, recordó este jueves las consideraciones de Naciones Unidas sobre las políticas de discapacidad en España y mostró su oposición a la tutela y a la esterilización forzosa de personas con discapacidad, al tiempo que defendió la educación inclusiva.

"España se sometió al examen del cumplimiento de la Convención de las Personas con Discapacidad ante la Comisión de Seguimiento de la ONU. Sus observaciones fueron claras y contundentes", declaró Iglesias en su comparecencia en el Senado para dar cuenta del trabajo de su departamento.

Mientras tanto, la reforma LOMLOE sigue adelante

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció este viernes que sociedades matemáticas y científicas colaborarán con el Gobierno en el diseño de los nuevos currículos educativos de desarrollo de la Lomloe, la ley que se tramita en el Parlamento para modificar la LOE y derogar la vigente Lomce que impulsó el PP.

Así lo aseguró el Ministerio en una nota en la que se refirió al encuentro que mantuvo este jueves la ministra Isabel Celaá con representantes de la Real Academia de Ciencias, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y el Comité Español de Matemáticas.

En concreto, el acuerdo alzanzado es que esas organizaciones participarán "en el diseño de los nuevos currículos de las distintas etapas educativas de desarrollo de la Lomloe, así como de los planes de formación docente".

En la cita, además de Celaá, estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el presidente del Comité Español de Matemáticas, Alfonso Gordaliza; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán; el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó, y el presidente de la sección de Ciencias Exactas de la Real Academia de Ciencias, José Bonet.

Según el Ministerio, en la reunión "ambas partes han coincidido en destacar la extraordinaria importancia de las matemáticas en la formación de todas las personas y su relevancia en un momento en el que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo de las sociedades". También se puso de manifiesto "la voluntad de diálogo y de trabajo conjunto entre ambas partes"

Añadir nuevo comentario