Gobierno y agentes sociales se reunirán de nuevo en septiembre para debatir sobre la reforma laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 17:48
La negociación de la reforma laboral sigue encallada y se retomará en septiembre

Lectura fácil

El Gobierno y los agentes sociales no han conseguido cerrar un acuerdo para la reforma del mercado de trabajo antes de las vacaciones de verano y, tras la última reunión mantenida este miércoles, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro en septiembre para tratar la reforma laboral.

El Gobierno y los agentes sociales, sin avances en la reforma laboral

Fuentes sindicales y de la patronal han señalado que se volverán a reunir en septiembre y que en el día de hoy se ha debatido sobre el último documento. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos han cerrado este miércoles sin avances la reunión de la mesa que aborda la reforma laboral.

Desde UGT, en particular, han indicado que en la última reunión no ha habido avances, salvo cuestiones técnicas relativas a los contratos formativos y al mecanismo de sostenibilidad del empleo y que la parte sindical presentará una propuesta conjunta. Conminaron al Gobierno a que avance en sus compromisos y que la patronal no sea “un tapón” para ello.

La recuperación de derechos expropiados a los trabajadores

Para el sindicato que lidera Pepe Álvarez, la alta tasa de contratación temporal española, "sin parangón en Europa", y la recuperación de derechos expropiados a los trabajadores con las reformas laborales "no pueden esperar más".

"Al mismo tiempo que vamos a entregar nuestra propuesta conjunta de las organizaciones sindicales, conminamos al Gobierno a que avance en los compromisos adquiridos tanto en el acuerdo de gobernabilidad como ante las autoridades comunitarias europeas", ha dicho la organización sindical.

Reunión que se ha desarrollado “en un clima muy constructivo”

Por otro lado, ha mostrado su deseo de que CEOE se sume al objetivo de mejorar el mercado de trabajo. No obstante, ha dejado claro que la patronal "no se puede convertir en un tapón que impida el cumplimiento de las obligaciones con la sociedad española y con los socios europeos".

Por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha trasladado que la reunión de hoy se ha desarrollado “en un clima muy constructivo” y que las patronales han aportado “consideraciones técnicas”, mientras que los sindicatos han avanzado que presentarán una propuesta conjunta en septiembre.

Uno de los objetivos es reducir los contratos temporales

El Gobierno ya propuso reducir los contratos temporales, eliminando el de obra o servicio y limitando el que se usa por causas productivas, con la intención de que el fijo discontinuo tenga más protagonismo. También hizo un planteamiento sobre el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo que sustituirá a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Covid para atender caídas transitorias o cíclicas en la actividad de las empresas.

El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a aprobar una reforma laboral en este año y a implantar los nuevos ERTE postcovid también en este ejercicio.

Añadir nuevo comentario