La reforma de la legislación civil sobre discapacidad está a punto de aprobarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2021 - 12:12
Congreso de los diputados

Lectura fácil

La reforma de la legislación civil sobre discapacidad va a aprobar la sustitución de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual por el apoyo.

De esta forma el sistema legal cambia por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de las personas de estos colectivos.

La Comisión de Justicia debate para su aprobación, con competencia legislativa plena, el informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La reforma de la legislación civil sobre discapacidad está centrada en conseguir la igualdad y otorgar apoyo

La reforma de la legislación civil sobre discapacidad incluye muchas enmiendas transaccionadas por los grupos políticos, con el fin de mejorar el anteproyecto aprobado el pasado 7 de julio.

El objetivo es trasladar al ordenamiento la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece que estas personas tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica e insta a los estados a reconocerla en igualdad de condiciones con las demás personas en todos los aspectos de la vida.

La reforma de la legislación civil propone cambios en:

  • La Ley del Notariado
  • Código Civil
  • Ley Hipotecaria
  • Enjuiciamiento Civil
  • Protección patrimonial de las personas con discapacidad
  • Normativa Tributaria
  • Registro Civil
  • Jurisdicción Voluntaria

Entre la reforma de la legislación civil sobre discapacidad destaca la que repercute al Código Civil, pues pasará a establecer un sistema centrado en respetar la voluntad y preferencias de dichas personas.

Es por ello que queda sustituida la incapacitación o modificación de la capacidad por el apoyo, un término que engloba la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, u otros aspectos como la ruptura de barreras arquitectónicas.

Por otro lado, también tiene que ver con la representación o sustitución en la toma de decisiones, pero únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otra forma.

Derecho a conocer y a ejercer la voluntad

Es por ello que la comisión dice que el dictamen sobre la reforma de la legislación civil sobre discapacidad que hoy se vota, cuenta con un desarrollo de dichas medidas voluntarias de apoyo a las que pueden acceder las personas con discapacidad.

Dichas medidas quedarán fijadas de modo pormenorizado, y tienen que ver con cuestiones de accesibilidad, con el fin de reconocer el derecho a conocer y a ejercer la voluntad que parte de las personas con discapacidad.

El texto con la reforma de la legislación civil sobre discapacidad, una vez aprobado en el Congreso, pasará a manos de la Comisión de Justicia del Senado, donde se tramitará su aprobación definitiva.

Añadir nuevo comentario