'Quiero mis llaves' a favor de la vida independiente en personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2021 - 19:00

Lectura fácil

Plena InclusiónHogar Sí y Provivienda lanzan la campañaQuiero mis llaves’. La finalidad es sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de una vida independiente y en comunidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de sinhogarismo.

Arranca la campaña ‘Quiero mis llaves’

Las tres entidades se han unido para llevar a cabo esta campaña con el lema: ‘La mejor vacuna contra la Covid-19 es tener un hogar. De este modo reivindican el acceso a una vivienda digna elegida como un derecho fundamental, que en la actualidad es de muy difícil acceso para cientos de miles de personas, y que abre la puerta a garantizar otros muchos derechos ocultos. Puedes seguir la campaña en #QuieroMisLlaves.

Quiero mis llaves’ utiliza videos con testimonios de personas que han cambiado su vida en residencias gracias a un piso que les proporciona vida autónoma y en comunidad dentro del proyecto ‘Mi Casa’.

Varias entidades sociales han firmado un manifiesto en el que se recuerda que “en nuestro país perviven modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, sobrentendiendo que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas”. A través de la campaña ‘Quiero mis llaves’ se solicita a las administraciones públicas que valoren la capacidad de generar cambios fundamentales en las vidas de las personas que con pisos que les proporcionan modelos de vida independiente y en comunidad.

Quiero mis llaves’ hace referencia, además, a la necesidad de las personas a tener arraigos y formar parte de una comunidad. Un principio que “debería hacerse realidad sin diferencias ni exclusiones. Porque para lograr ese sentido de pertenencia a la sociedad primero hay que garantizar que se participa como un igual, sin tutela institucional. Pero para vivir como las demás personas se necesita contar con las mismas oportunidades y así poder contribuir además, a esa comunidad”.

Qué es la desinstitucionalización

Por un cambio en el actual modelo asistencial

La pandemia sanitaria de la Covid-19 ha reportado algunas experiencias sobre lo ocurrido en centros asistenciales. Estas organizaciones del tercer sector apuestan claramente por un cambio de modelo que abandone el asistencialismo y potencie la participación y la vida independiente de las personas en la comunidad. Sin dejar atrás los apoyos necesarios para este colectivo.  

Según apuntan Plena InclusiónHogar Sí y Provivienda, cabe destacar que el modelo de apoyos personalizados se ha visto más legitimado desde muchas organizaciones y con su apoyo, lo están haciendo viable.

En España el modelo de atención institucionalizado tiene un gran arraigo. A pesar de ello, siempre es buen momento para observar esta realidad y plantear cambios. Empresas y organizaciones sociales se sienten receptivas para introducir nuevos sistemas de apoyos en la comunidad. Así lo indica la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas son las reivindicaciones de la campañaQuiero mis llaves’:

  • Invertir más fondos públicos en propuestas de vida independiente y viviendas en la comunidad, donde las personas puedan desarrollar un proyecto de vida elegido.
  • Poner en práctica el diseño, adopción y aplicación de estrategias integrales de desinstitucionalización, acompañadas de apoyos y ayudas con las que garantizar, de forma estable y permanente, el derecho de todas las personas a decidir sobre cómo quieren vivir.
  • Sumar desde las políticas públicas para promover nuevas políticas de fomento y construcción de vivienda a precios asequibles para que el acceso a este bien fundamental para una vida digna, sea más sencillo para todas las personas.

Añadir nuevo comentario