Las personas con discapacidad en Grecia, Bulgaria y Dinamarca experimentaron la tasa de sobrecarga de costes de vivienda más alta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 09:00
La vivienda supone una gran carga en la renta en el 11 % de las personas con discapacidad en Europa

Lectura fácil

El 11,1 % de las personas con discapacidad en la Unión Europea, más de una de cada diez, vivían en 2019 en hogares donde la vivienda suponía una gran carga para la renta disponible, en comparación con el 9,1 % de las personas sin discapacidad. Concretamente, en Grecia, Bulgaria y Dinamarca experimentaron la tasa de sobrecarga de costes más alta.

La vivienda es una gran carga en la renta en el 11 % de personas con discapacidad

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado los datos sobre la tasa de sobrecarga del costo de la vivienda, que se define como el porcentaje de la población que vive en hogares donde el costo total de la casa. Esta tasa representa más del 40 % del ingreso disponible.

Según la Eurostat, en la mayoría de los Estados miembros de la UE, estas personas viven en hogares donde el precio de la casa supone una carga más pesada para la renta disponible que en los hogares sin esta condición. Las personas con discapacidad en Grecia (33,7 %), Bulgaria (22,4 %) y Dinamarca (21 %) experimentaron la tasa de sobrecarga de costes de vivienda más alta.

El 69,5 % de las personas de 16 o más años con discapacidad eran propietarias

España se encuentra por debajo de la Unión Europea, y ese sobrecoste lo detectan alrededor del 7 % de las personas con discapacidad. En el otro extremo de la escala, la tasa más baja de hogare que informaron una gran carga de costos de vivienda se observó en Chipre (1,5 %), Malta (2,4 %), Irlanda (4,2 %) y Hungría (4,5 %).

Asimismo, en 2019, el 69,5 % de las personas de 16 o más años con discapacidad (limitación de actividad) en la Unión Europea (UE-27) eran propietarias de su propia casa. De ellos, el 14,3 % todavía tenía una hipoteca o un préstamo que liquidar y un poco más de la mitad (55,2 %) no tenía una hipoteca o un préstamo hipotecario pendiente.

La dificultad para acceder a la compra de una vivienda

Las personas con discapacidad pueden obtener diversas ayudas para la compra de una casa, tanto desde un punto de vista estatal como autonómico. Lo primero que habrá que acreditar es que efectivamente hay un grado de discapacidad mínimo del 33 %. La acreditación se realiza con un certificado que se obtiene tras una valoración médica, social y psicológica.

Las ventajas fiscales en la compra de una casa son las siguientes: 

  • IRPF: En la declaración de la renta uno de los aspectos que se tienen en cuenta son las circunstancias personales y familiares y la discapacidad es una de ellas. Si, por ejemplo, realizas obras de adaptación de la casa habitual para adecuarla a ti o a tu cónyuge, podrás aplicar reducciones en el IRPF
  • IVA: El IVA se paga en el caso de hogares de obra nueva y para el caso de protección oficial (en las que existe una reserva a favor de estas personas), tendrá un tipo superreducido del 4 %. El tipo general es del 10 %. El tipo superreducido de IVA se aplica a viviendas que se vendan conjuntamente con garajes (el número de plazas máximas es de dos) y anexos situados en el mismo edificio. 
  • Impuestos municipales. Aunque no están relacionados con la adquisición de una casa sino con la propiedad de la misma, existen bonificaciones en impuestos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa por recogida de basuras, entre otros. Por otro lado, en las tasas que se pagan por las licencias de obras para favorecer la accesibilidad, también existen exenciones y bonificaciones. 

Añadir nuevo comentario