Todas las claves del reciente acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2023 - 12:22
El subsidio por desempleo

Lectura fácil

El subsidio por desempleo ha sido la última batalla que se ha librado este martes en el Consejo de Ministros, donde el Ministerio de Trabajo y el de Economía han debatido intensamente sobre la reforma de estas prestaciones, que quedaron pendientes desde 2022 y para las que se esperó a tener un Gobierno establecido tras las últimas elecciones. La ministra de Trabajo Yolanda Díaz y la ministra de Economía Nadia Calviño finalmente han llegado a un acuerdo.

Algo que solo se ha podido conseguir tras semanas en las que se han evidenciado públicamente diferencias entre Díaz y Calviño, ya que la primera acusaba a la segunda de proponer “recortes” en el subsidio por desempleo, tanto en cuantía como duración, alejándose de la línea pactada con Bruselas con respecto a este tipo de ayudas. A pesar de que desde Trabajo han evitado los recortes, no han conseguido llegar a la cifra propuesta y habrá cambios importantes.

La pugna por el subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo cubre actualmente a un total 800.000 personas en toda España. Esta prestación económica, se activa para personas que se encuentran en situación de paro de larga duración, es decir, aquellos que ya no cuentan con los aportes del paro y que no consiguen reinsertarse en el mercado laboral. Según la visión de la ministra Nadia Calviño, reducir de forma progresiva este aporte económico, facilitará la incorporación de estas personas al mercado laboral.

Pero desde el punto de vista de Yolanda Díaz, el subsidio por desempleo no solo no debe verse reducido, sino que debería incrementar su aporte. Actualmente, la ayuda se encontraba en los 480 euros al mes, lo que suponía el 80 % del IPREM, el objetivo de la ministra de Trabajo era alcanzar los 660 euros mensuales tomando en cuenta la inflación. Finalmente, tras las negociaciones, el aporte se consolida en los 570 euros mensuales durante los primeros seis meses.

Después de este periodo, el subsidio por desempleo bajará hasta los 540 euros mensuales los otros seis meses, y pasado este año se mantendrá en los 480 euros para el resto de la duración de esta prestación, que ascenderá a un máximo de 30 meses. Por otro lado, también se ha conseguido ampliar los colectivos de protección "a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares”, como ya había prometido el actual presidente Sánchez.

También incluirán a “los eventuales agrarios” de todo el territorio, no solamente a los de Andalucía o Extremadura, como se contemplaba actualmente, y a “las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla”.

El permiso de lactancia

Además de las reformas con respecto al subsidio por desempleo, también se ha aprobado a colación durante el debate el decreto laboral para generalizar el permiso de lactancia a un máximo de 28 días, cuyo principal objetivo es el de poder acumular el periodo de lactancia, que hasta ahora solo podía acumularse en el caso de aquellas trabajadores a jornada completa mediante acuerdo con la empresa o negociación colectiva.

Añadir nuevo comentario