Superar la Educación Secundaria Obligatoria será diferente en cada territorio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 07:54
Aula de Educación Secundaria Obligatoria

Lectura fácil

La Educación Secundaria Obligatoria no tendrá las mismas reglas para pasar de curso y obtener títulos oficiales en todas las comunidades autónomas.

Los sistemas educativos para este nivel que se encuentran diseñando los ejecutivos autonómicos han quedado divididos en tres grupos.

El caso es que con la llegada de la pandemia, desde la autoridad educativa fueron suavizando normas para compensar por la dificultad que se presentaba para los alumnos, lo que ha hecho descender fuertemente las cifras de alumnos repetidores y ha aumentado las diferencias, que ya había, sobre la repetición de un curso en cada autonomía, que se suponían de carácter provisional.

Las características de la Educación Secundaria Obligatoria aumentaron más sus cambios por la pandemia

Estos son los grupos que han quedado de los sistemas de Educación Secundaria Obligatoria:

  • Primer grupo: Los estudiantes promocionarán, al margen del número de suspensos, si la mayoría de sus profesores creen que están preparados y será positivo para su trayectoria académica, que será adoptado por la mayoría de territorios gobernados por los socialistas y Cataluña.
  • Segundo grupo: Este cuenta con la condición que, para que un alumno pase con más de dos suspensos, dos tercios de los docentes estén de acuerdo, y será aplicado por tres comunidades del PSOE y el País Vasco.
  • Tercer grupo: Integrado por autonomías del PP, sobre todo Madrid, Murcia y Galicia, establecen tantos requisitos que, según fuentes del Ministerio de Educación, desvirtúan la previsión de la nueva ley de educación, la Lomloe, de que la decisión sobre la promoción debe corresponder al equipo docente, y probablemente serán recurridos.

Se supone que estos sistemas para la Educación Secundaria Obligatoria que han diseñado las autonomías tienen carácter permanente, e irán incluidos en la regulación de cada una, las cuales van a dar su aprobación en las distintas etapas educativas a través de los currículos.

Según la normativa anterior, aprobada por el Gobierno del PP la pasada década, los alumnos repetían como norma general si tenían más de dos suspensos.

Así está la situación de los territorios españoles

Ocho territorios que son la Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Asturias, Navarra, La Rioja, Cantabria y Cataluña, adoptarán sistemas que responden sin apenas cambios a lo que establece la nueva ley de Educación.

De esta forma los estudiantes van a pasar de curso en la Educación Secundaria Obligatoria si han suspendido como máximo dos materias. En caso de suspender más asignaturas, serán los profesores los que tendrán que valorar si las competencias adquiridas por el alumno le van a permitir afrontar con éxito el siguiente nivel educativo, y si consideran si beneficiara pasar de curso a su evolución.

Esta normativa se extiende a la hora de obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dichas autonomías ya han presentado sus borradores, y es problable que lo vayan a mantener en su nuevo currículo. Con estas determinaciones para la Educación Secundaria Obligatoria, los responsables de educación de las autonomías anteriores, defienden este sistema con que de esta forma se confía en el criterio y la profesionalidad de los docentes, que son los mejores conocedores de todos los parámetros de su alumnado.

Añadir nuevo comentario