¿Cuál es la diferencia entre un reinfectado y repositivo de Covid-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 13:35
Los repositivos y los reinsertados, según Simón

Lectura fácil

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha dado información este pasado jueves sobre los posibles casos de reinfectados y repositivos por coronavirus en España.

Diferencias entre reinfectados y repositivos de coronavirus

Según Simón, en España “hay 11 o 12 sospechas de reinfección, pero ninguna se ha podido confirmar, porque es una tarea muy difícil”. La dificultad para confirmar una reinfección radica en la cepa del virus. Sobre la posibilidad de la doble infección por gripe y coronavirusSimón ha asegurado que "no tenemos información de ningún caso en España".

El epidemiólogo sí ha explicado que su departamento tiene información sobre repositivos, es decir, “personas que han dado positivo, negativo y luego positivo en una prueba PCR. Esto no significa que se hayan reinfectado, algunos igual sí, pero puede ser por la sensibilidad de la detección de la prueba".

"Confirmar una reinfección es muy complicada, requiere el haber podido secuenciar la cepa de la primera infección y la de la segunda posible infección, secuenciarlas y compararlas para poder evaluarlas. Sabemos que la reinfección es posible, pero no muy habitual", ha declarado Simón.

Capacidad de España para almacenar las 30 millones de dosis de la vacuna

Por otro lado, Fernando Simón ha apuntado, sobre la capacidad logística de almacenaje de la vacuna de Pfizer, la cual tiene que mantener a -80º, que una "empresa ya ha preparado unos contenedores específicos que facilita la distribución los tiempos y los plazos. El mecanismo logístico está muy bien trabajado. Creo que debemos confiar en la capacidad de las empresas y de nuestro sistema sanitario para su distribución”.

En relación a la situación actual de la pandemia en España, el director del Ccaes también ha querido remarcar que "seguimos estando en una situación muy complicada en España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Quiero dejar eso bien claro, porque si no las siguientes palabras pueden incitar a engaño".

"La evolución de los últimos días indica una estabilización"

Aunque, "estamos en una situación mala, es cierto que la evolución de los últimos días indica una estabilización, una situación incluso descendente en algunos territorios", ha apuntado.

En cuanto a la situación a nivel nacional, ha señalado que "hay comunidades en la que todavía están en una fase de incrementos en el número de casos diarios. Pese a ello, en todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, están en una situación que sigue siendo muy complicada".

"Aunque la evolución actual parezca favorable tenemos que seguir manteniendo la tensión y las medidas de control. La tendencia es favorable, pero el número de casos que seguimos teniendo es muy alto. Esto va a tener un impacto tanto en la ocupación de camas convencionales de hospitalización como en la ocupación de camas de UCI al menos unos días más", ha concluido Fernando Simón.

Twitter

Comentarios noticia

Reinfectados

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 14/11/2020 - 22:20

Encontrar reinfectados si solo nos basamos en el diagnóstico mediante PCR será complicado, sobre todo teniendo en cuenta la sensibilidad de la prueba, y por tanto los falsos negativos.

Añadir nuevo comentario