¿Cómo afectará a España el acuerdo entre Londres y la UE?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 09:10
Reino Unido alcanza un acuerdo con la Unión Europea de cara al Brexit

Lectura fácil

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea en Año Nuevo. Esto supondrá que comenzarán a existir barreras comerciales y trabas a la inversión. Este hecho afectará principalmente a España ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados de las exportaciones españolas con un volumen anual de 20.000 millones de euros y el segundo destino de la inversión directa que alcanza cerca de 85.000 millones. El Reino Unido es el quinto socio comercial para España, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que en 2019 recibió el 6,8 % del total de las exportaciones españolas.

¿Quiénes son los que más venden al Reino Unido?

Las comunidades autónomas de Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades que más venden al Reino Unido. Tras ellas dos les siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón. Los vehículos automóviles, la fruta, las legumbres y las hortalizas son los bienes más vendidos, pero también metales preciosos, motores, electrodomésticos o medicamentos, entre otros.

Ferrovial, ACS e Iberia son las empresas que más está trabajando en Reino Unido

Ferrovial gestiona grandes aeropuertos como el de Heathrow (Londres) el más importante del Reino Unido y uno de los principales "hubs" europeos. ACS también participa en proyectos para el tren de alta velocidad británico, en la autopista A-13 en Londres, y en la ampliación del puerto de Aberdeen, mientras que FCC tiene una filial de servicios y medio ambiente con más de 100 contratos con cerca de 60 ayuntamientos.

Iberia es una de las empresas españolas que más actividad tiene en Reino Unido / Cinco Días - El País
Iberia es una de las empresas españolas que más actividad tiene en Reino Unido / Cinco Días - El País

Iberia se encuentra en una situación particular. La matriz IAG se encuentra dentro de la compañía aérea Brittish Airways. La legislación actual exige que las aerolíneas europeas tengan al menos el 50 % del capital en manos europeas. Además de estas empresas trabajan en suelo británico AENA, en el aeropuerto de Luton. En banca destaca la presencia del Santander y del Sabadell. El Banco Sabadell trabaja el mercado británico junto al TSB.

Telefónica mantiene uno de sus cuatro mercados principales en el Reino Unido, de donde proviene más de un 15 % de su negocio, en tanto que Cellnex opera con más de 8.500 torres de telecomunicaciones, que prevé ampliar hasta las 14.700 en 2022.

España lanzó un ultimátum al Reino Unido frente a un brexit duro

España ha temido que el Brexit quedara sin acuerdo. De hecho, hace unos días, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, concedió una entrevista a Radio Nacional de España. La ministra comentó que “es una cuestión más compleja, más amplia y funcional”. La jefa de la diplomacia española ha mostrado la "preocupación" del Gobierno por lo que ocurriría si volviese a erigirse "de nuevo" una frontera con Gibraltar, que sería la propia de un "territorio tercero”.

Cuatro años y medio después… Hay acuerdo

Hace cuatro años y medio se impulsó la cuestión de convocar un referéndum para que Reino Unido se desvinculara de la Unión Europea. Según 20 Minutos se señaló que el único perdedor ante la falta de acuerdo sería el Reino Unido: “Creo que no eran conscientes de lo que perdían si no se llegaba a un pacto". Desde luego, los sentimientos fueron bien distintos en una y en otra capital una vez que se cerró el pacto”.

Las cifras de este acuerdo se basan en cinco años de margen para los pescadores, un recorte del 25% de las cuotas, y acuerdos anuales. El documento de acuerdo está formado por 1246 páginas. La reflexión de Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo es que la soberanía “eran unos kilos de arenques”. Tras este acuerdo la primera imagen que ha trascendido es la de un Boris Johnson feliz que ha declarado que el Reino Unido ha recuperado su soberanía. Además ha finalizado declarando que “Reino Unido gana mucho más de lo que pierde”.

Añadir nuevo comentario