Sánchez reclama un acuerdo a Reino Unido por el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 11:26
Pedro Sánchez insta a Reino Unido a cumplir con lo firmado

Lectura fácil

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez ha reclamado a las autoridades británicas acuerdo de cara a una salida consensuada entre ambas partes ya que “es “una necesidad” e incluso una “exigencia” que “podamos tener un Brexit con acuerdo”. Son palabras que ha pronunciado el presidente español en una conferencia de prensa que ofreció en Francia junto a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VII Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (UE). Sánchez abordó esta idea tras la declaración de Boris Johnson en la que expresó su voluntad de anular algunos puntos de aquel acuerdo que tanto Unión Europea como Reino Unido firmaron en 2019.

Ultimátum de Johnson y respuesta de Pedro Sánchez

El primer ministro británico ha lanzado un ultimátum a la UE para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación comercial antes del próximo día 15 de octubre. De lo contrario, Reino Unido abandonará el club comunitario sin pacto cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre. Ante lo conocido en las últimas horas, Sánchez avisó de que “los acuerdos están para cumplirse”. “El Gobierno de España lo que quiere es un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla en el caso del Reino Unido”, explicitó.

En este sentido, Sánchez recordó que “hemos debatido mucho y hemos llegado a un acuerdo”, por lo que trasladó a los “colegas británicos” y al Ejecutivo de Johnson “la necesidad y la exigencia de que se cumpla el acuerdo de retirada” para tener “un Brexit con acuerdo”.

Reino Unido había sido el país preferido de los españoles para emigrar

Durante los años 2016 y 2017, Reino Unido era el primer país donde marchaban los españoles pese a la incertidumbre por el Brexit. Reino Unido reunió a casi veinte mil españoles en 2017pero le siguieron Francia (10.337), Estados Unidos (7.889), Alemania (6.885) y Ecuador (5.504). Mientras que aumentó el número de los que emigraron a Reino Unido y Francia, disminuyen quienes lo hicieron al resto de países.

Pedro Sánchez en rueda de prensa / libertad digital
Pedro Sánchez en rueda de prensa / libertad digital

Sánchez apela a una política migratoria responsable

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hablado de responsabilidad a los británicos ya que en el medio se encuentran millones de personas. Según la ONU, Reino Unido tiene casi 10 millones de inmigrantes durante el último año, lo que resulta casi un 15% de la población (14,25%).

La inmigración en Reino Unido procede principalmente de India, el 9,61%, Polonia, el 9,57% y Pakistán, el 6,33%. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Reino Unido, ha aumentado en 710.393 personas, un 8,03%.España tiene una comunidad numerosa con 98.372 personas viviendo en aquel país, aunque infinitamente pequeña si nos referimos a los tres países mencionados anteriormente que aportan en torno a dos millones y medio de personas.

El presidente asegura que hay que dar una respuesta ante este desafío común

“No podemos circunscribir la política migratoria sólo al control de fronteras”, puntualizó Pedro Sánchez. “Tiene que haber un componente de responsabilidad y humanidad”.

Finalmente, aunque reconoció que se había “quedado en el tintero” y se abordaría en la cena, Sánchez no perdió ocasión de señalar que es importante que los fondos de recuperación y el marco financiero plurianual de la UE “estén ratificados antes del 1 de enero” porque la Unión debe dar “una respuesta común y potente al desafío” planteado por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario