Boris Johnson reitera que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre "pase lo que pase"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2019 - 09:14
UE Johnson

Lectura fácil

El primer ministro británico, Boris Johnson, advierte a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que sigue firme en su compromiso de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre.

"Pase lo que pase"

Johnson deja abierta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de por medio. Varadkar y Johnson han resaltado la estrecha vinculación entre sus respectivos países y confían en mantener su colaboración. Sin embargo, han dejado claro que discrepan en torno al Brexit.

Así, el nuevo primer ministro "ha dejado claro que Reino Unido dejará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase", a pesar de que está dispuesto a tender puentes con los negociadores europeos "en un espíritu de amistad". "Su clara preferencia es dejar la UE con un acuerdo, pero este debe abolir el 'backstop", ha explicado la oficina de Johnson en un comunicado.

Dublín advierte a Johnson de que la salvaguarda irlandesa es intocable

El plan de emergencia planteado para la frontera irlandesa, que entraría en vigor al término de la fase de transición en caso de falta de acuerdo, es uno de los principales escollos del plan que en su día negoció el Gobierno de Theresa May.

Johnson, no obstante, ha insistido en que no quiere "registros o infraestructuras físicas" en la linde entre Irlanda e Irlanda del Norte. Por su parte, el Gobierno de la República de Irlanda ha advertido que el pacto del Brexit no puede ser renegociado. Varadkar "ha hecho hincapié" en la "necesidad de la salvaguarda", diseñada para evitar que tras el Brexit se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas.

El primer ministro irlandés le recordó a Johnson que esa cláusula de seguridad ha sido incluida en el acuerdo del Brexit, pactado por Londres y Bruselas el pasado diciembre, como "consecuencia de las decisiones tomadas en el Reino Unido y por el Gobierno del Reino Unido", explicó el portavoz.

Añadir nuevo comentario