El deporte paralímpico merece un reconocimiento necesario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2023 - 14:00
El deporte paralímpico

Lectura fácil

El secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, destacó este sábado que la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y quíntuple ganadora de Mundiales, es “la deportista perfecta” del deporte paralímpico.

“No solo en el ámbito deportivo, sino también fuera de él, como demuestran sus hitos deportivos, pero también ser portada de la revista ‘Time’, situarse en la primera línea contra la covid y ahora crear un club deportivo para transmitir hábitos de vida saludable en el desarrollo de las generaciones más nuevas”, añadió Lete.

El deporte paralímpico consigue, poco a poco, girar la vista de la sociedad

El máximo responsable del deporte gallego hizo esas consideraciones en la presentación del Club Delikia, presidido por Susana Rodríguez.

Lete destacó la importancia de este club, que transmitirá “los nobles valores del deporte” con embajadores tan importantes como Rodríguez, la saltadora de longitud Desi Vila y los guías Celso Comesaña y Gustavo Rodríguez.

Ellos son, según comentó, “cuatro de los 16 deportistas que formaron parte de la delegación paralímpica gallega más brillante de la historia y que regresaron de Tokio con 5 metales y 15 diplomas olímpicos, situándose el 87,5% de los gallegos entre los ocho mejores del mundo”.

En lo que respecta al apoyo autonómico, Lete destacó las principales líneas en pro del deporte paralímpico y adaptado que están experimentando incrementos desde hace tiempo.

En este sentido, destacó la inclusión del programa Xogade, 21 deportistas gallegos de alto nivel (la cifra más alta de la historia), cerca de 600.000 euros concedidos a deportistas de alto nivel con discapacidad desde 2009, la igualación de las becas paralímpicas y olímpicas desde 2004 y el mismo importe de las ayudas para los deportistas que para sus guías desde 2022.

Se trata de una noticia que se recibe con los brazos abiertos, porque de esta forma el deporte paralímpico consigue más visión y más voz con el fin de poder reconocer a los deportistas que se esfuerzan al máximo para cada competición.

Las ayudas para el deporte paralímpico son pasos hacia la inclusión

El incremento de los convenios con las federaciones deportivas, que supone el presupuesto más alto de la historia y que dejará 90.000 euros en la Federación Gallega de Deporte Adaptado en 2023, y tres plazas para deportistas con discapacidad en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva son otros apuntes formulados por Lete.

Por último, Lete destacó que Galicia es desde este año la única comunidad que otorga a los guías el 100% del importe de las ayudas de los deportistas gallegos con discapacidad.

Que se dé el reconocimiento de el trabajo y la labor a esta deportista paralímpica, no supone solo el propio reconocimiento, sino pasos para poder dar mayor voz a los logros y avances que se consiguen en este ámbito del deporte con discapacidad. Y es que es bien sabido que la voz de estas personas no es tan alta como la de el resto de deportistas, por lo que es altamente necesaria lograr una igualdad en el deporte paralímpico.

Añadir nuevo comentario